“El silencio es el sonido más fuerte que existe”
Lao Tse (s. VI aC)
No pienses…
Para un incurable curioso y crítico, como es mi caso, entregado a la continua reflexión, esta proposición (ekki hugsa, en islandés, de donde es originario Ólafur Arnalds, autor del tema músical que acompaña esta entrada) es todo un reto, aparentemente imposible de cumplir.
![]() |
Sigo a Ólafur desde hace ya bastantes años, al que considero un genio de la composición. Un genio con espíritu de descubridor y aventurero. He seguido su evolución musical, y creo haber entendido cómo ha integrado la tecnología en su creación musical. Su tema “ekki hugsa” (“no pienses”), lo refleja a la perfección, e intuyo que su sonoridad, regular, repetitiva y mecánica, le ha llevado a realizar su video en una nave industrial, así como a ponerle ese título, que parece apelar a nuestra más inerte y robótica mente.
Y sin embargo, me temo que es justo lo contrario. Pues lo mismo que la mente y el pensamiento nos hacen libres, a la vez nos someten a la tiranía de la razón. La cara amable del ser humano se compone de una mezcla de emoción, intuición y razón. Por eso, demasiada reflexión limita nuestra espontaneidad, nuestra autenticidad y todo aquello que es fiel reflejo de nuestra intrínseca humanidad.