MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

domingo, 28 de enero de 2024

EL VIAJE INFINITO…


“Y yo sueño en los cantos que duermen en mi lira,
cuando un ave vibrante, de plumaje escarlata,
en la ventana abierta se detiene y me mira:
-¿Qué haces? -dice. -¡Allá abajo, es primavera...! ¡Inspira

ansia de sol, de rosas, de caricias, de vida,
la mágica palabra! Vuela el ave encendida.
Yo bajo, desamarro mi yate marfileño...”

Delmira Agustini (1886 – 1914). Uruguay
De “Hacia la primavera”


“…tu soñar me envolvía, soñado me sentí”

Jorge Guillén (1893 – 1984). España
De “Amor dormido”


Fuente: vídeo
Cuando un gesto tan solo es algo aprendido y su único fin real es impactar en los demás, entonces la expresión de nuestro ser es ficticia y no vale nada…

Pero cuando un gesto es natural y espontaneo, y transmite la esencia del alma que en el ser habita, entonces el movimiento se preña de arte y experimentarlo libremente nos traslada a un universo donde sentir y emocionarse alcanza al éxtasis...

Es entonces cuando la experiencia de vivir se aleja de todos los cánones, de todos los arquetipos, de todos los tópicos, para materializar su fruto en una experiencia única alejada del espacio, del tiempo, del aquí y del ahora… Una experiencia que no conoce barreras, ya sean temporales o espaciales. Por unos instantes no somos nosotros, sino arte somos, instalados en los confines de la eternidad.

Todo está en nosotros, en nuestro despertar… en nuestro soñar…


(Sentí un resplandor en mi interior… Tan solo un destello apenas imperceptible… Pero como tantas otras veces en mí, al contrario de lo que es habitual para cualquiera, me abandoné y me dejé llevar por esa llamada. Y las emociones que se despertaron fueron como soñadas, totalmente alejadas de la realidad… ¿Serán los sueños la verdadera realidad, y la realidad solo la antesala de la auténtica vida, eso que llamamos sueños?)


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Stephan Moccio - Until I Found You
(por Natalie Samaniego)



24 comentarios:

  1. Soñar es mágico. muchas de mis historias viene de mis sueños. Y otros sueños solo te hacen vibrar de la emoción. Te mando un beso . Me gusto mucho el video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soñar dormidos y sorñar despiertos... Soñar, sin dejar de vivir la realidad, pero adpatándola a nuestras ilusiones. Embellecer la vida a partir del bello sentimiento de vivir propio!!! Una actitud vital llena de entusiasmo y coraje. Eso es imprescindible, querida Citu!!!

      Como he tardado en responder puede volver a insistir en tu pronta mejoría y regreso.

      Un beso y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  2. Mis sueños no suelen ser agradables. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Susana, en el último post de mi blog "Un ángel dormido", hablo de despertar al ángel dormido, y no rendirse. Despertar al niño / niña que todos llevamos dentro y que adormecemos ya en la niñez (cuando se sufre desamor o un trato inadecuado) o en la edad adulta (con todas sus obligaciones y ese modo de vida que tan poco aporta al ser humano).

      Y cuando se nos ha dormido nuestro ángel, siempre recomiendo regresar a aquel o aquellos momentos en los que se nos durmió. Para despertarlo, por supuesto!!! He llegado al convencimiento de que solo recuperando el sano espíritu de nuestra niñez, ese espíritu con el cual nacemos y no es eseñado sino inanto, podemos llegar a rozar la felicidad. No conozco otro camino...

      Tal vez despertando a tu niña regresen los bellos sueños...

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  3. Empezaré diciendo que la música es extraordinaria, querido Emilio.

    ResponderEliminar
  4. Y los textos del prólogo, también.

    ResponderEliminar
  5. Disculpa que lo haga por partes, pero es que se me olvida si no lo hago así.

    ResponderEliminar
  6. Espontaneidad es igual a sinceridad, lo has expuesto de un modo muy creíble, amigo Emilio, pero tampoco es malo hacer buena cara cuando no toca. Hay quien en esa permisible falsedad gestual consigue mantener muchas puertas abiertas, pero los falsos, los hipócritas ... "pafuera".
    Un abrazo muy fuerte, poeta enamorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinceridad de una persona da la posibilidad de situarse y poder tomar decisiones correctas a los demás, querido Enrique. Hasta las bienintencionadas mentiras piadosas terminan por hacer daño a la relación entre dos personas, pues son fuente de confusiones y desengaños.

      Es cierto que muchas veces nos falta envergadura para aceptar positivamente la verdad o un comentario que no es favorable, pero esta actitud refuerza, por desgracia, nuestra debilidad, y nos mantiene en un estado de sumisión que nos hace sentir mal, y que nos pone a la defensiva.

      Por el contrario, tener el coraje de aceptar realidades ingratas o comentarios desfavorables ciertos nos da la oportunidad de mejorar, de corregirnos, de hacernos mejores. Y esto siempre nos fortalece, nos invita a realizar mayores mejoras y a plantearnos mejores propósitos. Nos permite ilusionarnos con lo que hacemos y con la persona que somos.

      La sinceridad dad y bien recibida siempre es una gran virtud, un camino que merece la pena ser recorrido.

      Algo muy diferente, amigo mío, es hacer daño por hacer utilizando la verdad. Si la verdad no va a servir de nada es mejor no sincerarse, pero tampoco engañar. Silencio…

      Y si vemos que alguien sufre??? Si es bien recibido, un abrazo como muestra de aprecio y afecto, pero un abrazo sincero, sin añadidos. Un abrazo desnudo que no mande un mensaje equívoco…

      Eso pienso yo, Enrique, acierto o me equivoque…

      Un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  7. Ah, el párrafo final ... memorable.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes imaginar lo que me reí de solo imaginar que fuera realidad lo que digo. Pero como he sido testigo de tantas paradojas en mi vida, me dije... "y por qué no!!!".

      Y ahora, cuando he vuelto a leer, me he vuelto a reír, que es muy sano!!!

      Un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
    2. Sano, muy sano, querido Emilio, no siempre se nos brinda con facilidad la ocasión para ello.

      Eliminar
  8. Qué grande y hermoso el verso de Nicolás Guillén. Y sí que somos uno : sueño y despertar. Besos, un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apreciar los versos de Jorge Guillén. Y disculpa porque puse la firma del también genial, y cubano, Nicolás Guillén, a quien tanto admiro. Un lapsus que se me indicó y pude corregir después.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!! Qué todo vaya muy bien!!!

      Eliminar
  9. Emilio, soñar dormidos, soñar despierto pero sin dejar de lado nuestra realidad.
    Es bello para el alma leerte
    Abrazos amigo, que tengas un bello inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices. Vivir los sueños es sinónimo de hacerlos realidad. No se trata de perderse en un mundo inexistente, sino de traer los sueños a la realidad, o traer el futuro deseado al presente (el presente de hoy o el presente del mañana).

      Tengo en cuenta una excepción a lo que digo, querida amiga. Cuando una persona, y en especial un niño, sufre tanto como para llegar a tener un trauma, entonces me parece muy bien que se evadan de la realidad para calmar su ánimo y fortalecerse. No es fácil, pero es una salidad válida cuando no hay otra mejor.

      Crezcamos como seres humanos, pero sin despegar los pies del suelo en la medida de lo posible.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!! Y feliz semana.

      Eliminar
  10. En qué hermosa aventura nos sumerges querido amigo, qué gran sensibilidad la tuya Emilio, cómo haces de la vida algo que merezca la pena, No solamente de vivirlo, sino además de sentirlo en profundidad. Un canto al sueño reparador.
    De la teosofía surgen las ideas de unir lo universal y lo individual, la igualdad de los elementos, así como la unificación de lo exterior y lo interior.

    Un post maravilloso en todos los sentidos: poético, musical y de contagio de la belleza emocional de cuanto has escrito.
    Muchísimas gracias.
    Un gran abrazo.
    Teo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido Teo!!! La generosidad de tus palabras sobrepasan mi humilde intención al escribir. Mi intención no va más allá de compartir la belleza, en unos casos, o emociones, sensaciones y pensamientos que considero importantes, en otra.

      Se puede argumentar y teorizar sobre lo que escribo y, en concreto, sobre este post??? Por supuesto!!! Sobre por qué lo escribo, o cómo lo escribo, su alcance, voces a las que me uno... Y me gusta saber, por cierto, que se me ayude a ver más allá de lo que yo veo. Pero mi planteamiento es más sencillo, buen amigo: compartir lo que hierve en mi interior. Compartir con cariño, ilusión y buena intención...

      Agradezco mucho lo que dices, que me compartas lo que te surge, pues me ayuda a comprenderme a mí mismo. Y agradezco en especial tu generosidad. Gracias de corazón!!!

      Y un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  11. QUE BONITO ESCRIBES
    SALUDOS
    mE VOY CERRANDO ASI MI BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tus palabras.

      Yo te diría que no te vayas, Mucha, como te digo que transijas y seas amable en los comentarios que haces.

      Y te lo digo sin tener yo motivos de queja, que siempre eres muy amable. Pero hay personas que han salido dolidas. Haya paz!!! Así decía mi abuela... Haya paz...

      Todo te lo digo con el mayor respeto y la mejor intención, te doy mi palabra.

      En fin, tu tienes la última palabra.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  12. Emilio, tuve sueños que al despertar me hacían sentir invencible y los tome como reales, maravillosas tus letras, tu sentir.
    Después de sentir un arma en mi cabeza empezaron las pesadillas, tengo que trabajar en eso para que nadie cambie mi vida.
    Mi querido amigo es una delicia para el alma leerte.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar