“El mayor miedo de un científico es pasar por alto
algo evidente. (…) El peligro reside en
no reconocer la oportunidad que tienes delante”
Sara Seager (1971 - …)
“El mayor peligro para la mayoría de nosotros
no es que nuestra meta sea demasiado alta
y no la alcancemos,
sino que sea demasiado baja
y la consigamos.”
Miguel Ángel Buonarroti (1475 – 1564)
Foto de Karl Hedin en Unsplash |
Lo que verdaderamente me apena son todas las oportunidades que dejé pasar sin haber luchado lo suficiente, o aquellas otras que ni siquiera llegué a ver.
La actitud ante la vida lo define todo. Una actitud generosa trae recompensas generosas, no porque el azar nos favorezca, sino porque sembrar siempre suele dar buenos frutos. Pero me pregunto cuántas veces debí haber sembrado y no lo hice. Creo que pocas veces me pudo el miedo, y he sido, en algunos aspectos, un tanto temerario persiguiendo mis sueños. He sido un buscador incansable; buscador del sentido de la vida, de la belleza, de la alegría, de las más intensas emociones, del amor… Y aun así creo que han debido ser muchas las ocasiones en las que se me escapó una buena oportunidad.
Pero no reparo en esta reflexión para lamentarme, sino para mejorar, para alimentar mi fortaleza y mi curiosidad, para hacer que el resto de mi vida ―que es donde voy a vivir― sea más acertada, y gane en belleza y amor, pues en estos pilares sustento el sentido de mi vida y mi felicidad.
Emilio Muñoz
Pensar y sentir
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)
(por Christopher Galovan – Tema)
Profunda reflexion a veces el miedo a perder lo que deseamos nos hace desperdiciar lo que queremos. A veces tambien es nuestro orgullo. Te mando un beso.
ResponderEliminarQué excelente observación nos haces, Citu!!! Cuánta razón tienes!!! Y es totalmente cierto. Si la prudencia es una virtud, el miedo (o su versión más extrema, el pánico) nos destruyen. El miedo es un demonio que nos hace ver visiones, que nos debilita, que nos hace perder el juicio y la capacidad para tomar decisiones. De esta manera, el miedo genera errores que, a su vez, vuelven a generar más miedo, en una dinámica diabólica que nos retiene y paraliza, nos hace escondernos o, en los casos más extremos, nos auto-destruye o nos vuelve destructivos.
EliminarEl miedo es el gran cáncer de la humanidad, la raíz de todos nuestros males.
A mi me resulta paradójico hablar tanto de libertad cuando la verdadera liberación del ser humano empieza (pero no termina) en la liberación del miedo a vivir y del miedo a amar.
Gracias por tu visita y aportación, Citu!!! Y un enorme abrazo, querida amiga!!!
Es una alegría leerte, amigo. Una alegría saber que uno coincide con un alma tan motivada como la tuya, una persona con ganas de cambiar el mundo para bien y hacerlo comenzando por uno mismo. Esa es la clave, ese es el principio para crecer en fortaleza y paz.
ResponderEliminarUn abrazo inmenso, querido amigo.
Es una alegría leernos, entonces, Teo!!! Porque leerte a ti, tus análisis literarios y sociales, y tus emociones versificadas es un lujo.
EliminarPero el mayor regalo ciertamente es coincidir, acompañar pensamientos y emociones, especialmente cuando se trata de principios e ideales tan nobles, hoy tan desparecidos en la mentalidad de nuestro tiempo.
Y recalo especialmente en lo último que dices: solo nuestros principios, ideales y emociones más nobles y honestos nos fortalecen nuestro espíritu, hasta el punto de permitirnos controlar esos miedos de los que hablaba en la respuesta anterior. Solo una firmes y nobles creencias nos permiten mantenernos en pie ante la desidia o la crítica realizada desde los actuales valores de nuestra civilización.
Estamos viviendo de pie, y tan firmes son nuestras creencias que mofriremos de pie, nunca sometidos, nunca de rodillas. Sabiendo que no es fácil pero seguros de que no nos traicionaremos.
Este es el motivo de tu que hayas comentado lo que has comentado, amigo mío, y es tu alegría, como es la mía.
Un enorme abrazo, querido amigo!!!
No siempre ganamos lo que deseamos tener, la vida te da luche, te persigue para que la entiendas, para que la busques, para hacerte feliz. Hay tantos impedimentos que no nos deja encontrar esa felicidad tan deseada. No todos podemos ser sensiblemente deseosos de la vida plena. Tenemos que correr tras ella para ser felices, pero muchas veces se nos escapa, y, aquí mismo nos quedamos varados, sin poder encontrarla. Seguir luchando siempre, la verdad y la vida es amor. Excelente reflexión que nos hace muy bien a todos, gracias mi estimado amigo Emilio.
ResponderEliminarAbrazo
Comprendo lo que dices, Rosario. Somos como levantadores de pesas, que podemos levantar solo hasta cierto peso. Nos está vedado ir más allá.
EliminarLo importante es conocerse a uno mismo e intentar encontrar aquello que da vida a la vida. Disfrutar de las pequeñas cosas, tal vez esforzarse en conseguir aquello que es motivador, o que es un anhelo, y se ve posible. Incluso entregarse s un imposible. Por qué no???
Pero cuando haya "un quiero" y nos surja "un puedo", estar lo suficientemente atentos para no dejar que se escape. No tener que lamentarse por haber perdido una oportunidad.
Eso es lo que quiero recalcar. No lamentarse por las oportunidades que no se presentaron. Eso, jamás.
Y por perder las que se presentaron??? Tampoco lamentarse, o no hacerlo demasiado. Pero procurar perder las menos posibles. Una oportunidad es un regalo . Mejor disfrutarlo.
La vida es dura??? Si, los seres humanos somos especialistas en fastidiarnos la vida. De eso se trata también, de hacérnosla más fácil.
Muchas gracias por tu visita y aportación, tan cierta.
Y un enorme abrazo, querida amiga!!!
Inicias un post con citas muy certeras, amigo. Pero en la segunda, me pregunto ¿cuál es la meta? Muchas veces podemos caer en la tentación de marcarnos unos objetivos o unas metas demasiado altas y, ciertas metas, la mayoría de veces para conseguirlas tiene uno que ser de cierta pasta que todos no valemos para ello. Traspasar a veces ciertos umbrales no están en el recorrido de ciertas personas honestas, así pues, dejemos que la vida fluya y los objetivos, se irán poco a poco abriendo ante nosotros y siempre, aquellos por los que merece la pena luchar.
ResponderEliminarComo bien dices, los dos pilares fundamentales son ganar en belleza interior y en el amor. También pienso que son dos de los valores primordiales de la vida para alcanzar el mayor de los éxitos.
Noto y siento después de leerte ya algún tiempo que tú ya has alcanzado ambos y no debes de reprocharte nada, tus escritos así lo demuestran amigo.
Recibe un fuerte abrazo querido amigo Emilio.
Salvador Allende dijo "Por qué merece la pena morir? Por aquello sin lo cual no merece la pena vivir"
EliminarYo no hablo de vivir o morir!!! Pero si quiero destacar los dos pilares sobre los que se asientan nuestras iniciativas. Por una parte, la motivación que sentimos, es decir la intensidad del deseo que tenemos por alcanzar algo. Y por otra parte, el esfuerzo que requiere de nosotros, sabiendo que si no hacemos el esfuerzo necesario o no tenemos el tanlento preciso, es probable que sea una iniciativa emprendida y fallida.
Toda iniciativa de este tipo es una apuesta. Y como toda apuesta supone un riesgo. Y los riesgos nos pueden traer sentimientos negativos: frustración, inseguridad, insatisfacción, excesiva prudencia, etc...
Pero desear algo que nos parece muy especial y no intentarlo puede traernos frustraciòn y reproches a nosotros mismos. Renunciar, amigo mío, nunca es fácil. Es más, cuando se trata de algo esencia, algo especialmente bello, creo que la renuncia es algo que puede ser demasiado pesado.
Por tanto??? Poner la balanza. Y que cada cual elija. Y que cada cual, después, sepa disfrutar de sus decisiones o sepa sufrirlas.
Tú, amigo Juan, has hablado de una de las casuísticas que puede haber, pero no es la única. Se puede comprender la que has explicado??? Por supuesto!!! Y apoyarla!!! Pero se puede comprender y apoyar justo la contraria. Se trata de comprender y apoyar a cada pesona en sus circunstancias, personales y sociales.
Yo me posiciono en todo. Yo propugno lo que creo que es mejor. Pero eso no quiere decir que sea mejor o lo ideal para todo el mundo. Jamás puedo pensar eso. Pero como creo que hay ocasiones en las que algunas personas necesitan probarse a sí misma, yo muestro otros planteamientos, otras formas de ver la vida, otras maneras de analizar la vida, la belleza o el amor. Nada más que eso. Después, que cada cual haga lo que mejor crea. Yo lo respetaré siempre. Yo apoyo cualquier opción siempre que no implique un daño intencionado a otras personas.
Espero que ahora comprendas mejor mi forma de pensar y por qué escribo lo que escribo.
Agradecerte infinitamente que hayas sido tan claro en tu exposición, y quedas invitado a hacerlo siempre, estés de acuerdo o en desacuerdo conmigo. Lo importante es dialogar y sacar un fruto de elllo. Tener razón, o no tenerla, no imparta nada en absoluto. Dialogar amistosa y fraternalmente.
Un enorme abrazo, querido amigo!!!
NO HAY NADA QUE LAMENTAR YA QUE A CADA MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS CORRESPONDE UN NIVEL DE EVOLUCION, Y SEGUN ESE NIVEL ACEPTAMOS O DEJAMOS IR OPORTUNIDADES, POR EJEMPLO.
ResponderEliminarLO QUE HOY DAMOS, AYER NO PODIAMOS DARLO, Y LO QUE HOY ACEPTAMOS, AYER TAMPOCO PODIAMOS ACEPTARLO... NO ERAMOS LOS MISMOS AYER QUE HOY, SOMOS DIFERENTES LOGICAMENTE.
TODO SIEMPRE ESTA BIEN. TODO LLEGA EN SU MOMENTO JUSTO, NI UN SEGUNDO ANTES, NI UN SEGUNDO DESPUES.
LA VIDA ES BASTANTE SENCILLA SI LO PERMITIMOS.
CH
Pero también creo, Chari, que acertamos y erramos, que aceleramos o ralentizamos. Todo llega en su momento, cuando estamos prepardos, sí. Pero podemos estar preparados antes o después. Y si algo he aprendido en mi vida es que es demasiado corta como para aprender, comprender y vivir todo lo que se puede vivir.
EliminarTal vez hay más vidas para vivir. Y simultáneas, como me decías en otro comentario. Pero por qué no aprovechar esta misma si es posible hacerlo? Somos los patrones del barco que es nuestra propia vida. En ocasiones puede ser bueno dejarse llevar por la corriente. En otros puede ser lo contrario.
Y luego estamos los que tenemos prisa por comprender en un momento u otro de nuestra vida. Tal vez, demasiada prisa. Pero si eso es lo que nos motiva y no hacemos daño, hagámoslo!!!
Gracias por tu interesante comentario y por la perspectiva que planteas, muy a tener en cuenta!!!
Un enorme abrazo, querida amiga!!!
Yo también lamento lo que no intenté. Un saludo
ResponderEliminarPero no debemos quedarnos en el pasado y lo que pudo y no llegó a ser. La vida es un libro abierto y en blanco. Lo importante es intentar lo que surja, sin lamentarnos por lo que perdimos.
EliminarUn enorme abrazo, querida amiga!!!
Un abrazo, eres un luchador nato.
ResponderEliminarBesos.