MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

lunes, 14 de abril de 2025

VITA VITAE - 3. SENSIBILIDAD… ¿POR QUÉ TAN IMPORTANTE?


“Tus manos, tu mirada, tu dulzura
desbordan en el vértigo del fuego
donde en olvido la razón se quema”

Carmen González Huguet (El Salvador, 1958 - …)
De “Ausencia”


Foto de Caroline Hernandez en Unsplash
La sensibilidad es a una persona lo que las velas a un velero: sin sensibilidad no percibimos las emocione y, por extensión, la vida. Cuando falta el viento de la sensibilidad, la vida se detiene, como se detiene un velero.

Necesitamos desplegar nuestra sensibilidad para sentirnos vivos, para llenarnos de luminosa vida, para degustar y compartir la hermosura de todo lo bello y bueno que tenemos la fortuna de encontrar...

Pero nuestra sensibilidad necesita el viento de la libertad y la dedicación para poder desplegarse. Si el miedo coarta nuestra libertad y entrega, nuestra sensibilidad enmudece, y dejamos de ser tal y como somos para reproducir un modelo que oculta nuestra verdadera personalidad y auténtica forma de ser.

Es cierto que el miedo nunca está totalmente ausente, y que la prudencia es una virtud que hay que cultivar con esmero e inteligencia, pero deteniéndonos en ella lo mínimo imprescindible, pues desvirtúa la razón de nuestra vida. El miedo es el peor compañero de viaje en la vida, el que bloquea nuestra emotividad, y el que ahoga nuestra vida sensible.

No hay paz sin libertad, y no hay libertad si el miedo nos domina. Si enmudece nuestra sensibilidad solo nos queda una vida en tonos grises.

Sensibilidad, inocencia, dulzura… niñez en la madurez.


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Daniel Schrage - Morning Light
(por moderna records)