MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

domingo, 21 de abril de 2024

SENSIBILIDAD. 20/04/2024 – LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA


“Para mí, la primavera se anuncia acústicamente.
El arrullo de las palomas tiene de pronto otro timbre,
ya en febrero. Así pues, primero oigo la primavera
que se avecina. También ha ocurrido este año.
La primavera comenzó con un sonido”

Byung-Chul Han (1959 - …). Corea del Sur


Foto de Sarah Mak en Unsplash
La primavera no llega cuando marca el calendario astronómico (sobre el 21 de Marzo) ni cuando lo hace el calendario meteorológico (el 1 de Marzo). ¡La primera llega cuando llega! Imprevisible siempre… Y es algo que algunas personas percibimos de una forma especial.

Muchas personas reconocen la llegada de la primavera gracias a la vista: todo florece y la iluminación lánguida del invierno va dejando paso a una intensa luz del poderoso sol.

Otros personas, como el filósofo coreano afincado en Alemania, Byung-Chul Han, lo reconocen en los sonidos, tal y como relata. Yo mismo empiezo a atisbar la llegada de la primavera al escuchar la llegada de los primeros vencejos, o las golondrinas, surcando ágiles y veloces el cielo, afanadas en la construcción o reconstrucción de sus nidos. Pero he de admitir que no reconozco en este hecho el inicio de la primavera.

Yo celebro la llegada de la primavera cuando “huele a primavera”, algo que ocurrió la pasada noche. Excepto en los años de intensa sequía en el centro de España, siempre hay un día en el que reconozco la llegada de la primavera, algo que percibo, al menos, desde que era adolescente. No puedo describir bien a qué huele, porque se trata de una sensación única que percibo al anochecer, normalmente en Febrero, aunque este año se ha retrasado hasta Abril por el mal tiempo. No es únicamente un olor. Es más… o mucho más.

Se trata de una combinación única e indescriptible de humedad, temperatura y olores provenientes de la explosión tierna de flores y vegetación. Algo en mí reconoce que ha llegado la primavera. Esa sensación puede durar una sola noche, o dos, incluso tres, pero raramente más.

Se trata como he dicho, de un acontecimiento que celebro desde mi adolescencia, y produce en mí un intenso estallido de alegría y vitalidad. Es un sentimiento de plenitud único, una alegría desbocada que me invita a celebrar saltando, cantando, abrazándome, recitando, soñando, amando la vida. Es un éxtasis de vitalidad que no tiene otro igual.

Realmente celebro como un niño la llegada de la primavera, lo que me lleva directamente a unas bellísimas palabras del poeta y novelista alemán Friedrich Hölderlin (1770 - 1843):

“¡Ay! Todo estaba como lleno de gozo y de esperanza,
exclamaba Diotima, todo tan lleno de incesante crecimiento y,
sin embargo, también tan libre de todo esfuerzo
y tan dichosamente en calma como un niño que se dedica
a jugar sin pensar en nada más.
En eso la reconozco, exclamé, en eso reconozco el alma
de la naturaleza, en esta calmada fogosidad de este demorarse
en su poderosa premura”

“Como un niño que se dedica a jugar sin pensar en nada más…” Maravillosa sensación que reconozco lleno de gozo. Verdaderamente pienso que la más bella celebración de la vida y de la primavera ocurre cuando somos capaces de regresar a la inocencia y a la autenticidad del niño que fuimos. Nunca me cansaré de repetirlo.

Ahora sí… ¡Feliz primavera…!


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Philip Danso – Bloom
(por Philip Danso)



19 comentarios:

  1. Maravilloso texto, querido Emilio, entiendo que es tu alma la que escribe y describe tus pensamientos, es cierto, la primavera se huele y viene cuando quiere.
    La cita de Friedrich Hölderlin , memorable.
    Gracias, poeta enamorado y, ah, tu música, ya sabes, la voy guardando para mis momentos de soledad.
    Gracias, no cambies nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay experiencias que estremecen, querido Enrique. Pero hay que tener la sensibilidad a flor de piel para vivirlas y entenderlas. Cuántas cosas he sentido, pensado, experimentado, vivido, de una forma peculiar!!! Y te diré que durante casi toda mi vida las he compartido en un muy reducido círculo porque me acomplejaba sentirme tan raro. Ya avanzada la edad adulta empecé a mostrar muchas de estas vivencias, por pura necesidad, porque necesitaba compartirlas, algo que hacía aún con temor. Solo ahora, que me comprendo mejor, disfruto de mis "rarezas". Y encontrar quien disfruta también de ellas es un motivo de celebración. Gracias a tí!!! Gracias a tí, buen amigo!!! Y disfrutemos de toda la belleza que podamos, sin complejos.

      Un enome abrazo, querido amigo. Gracias por tu presencia y por esa alma tan especial que alumbra tu vida y las nuestras.

      Y respecto a la música: va a crecer mucho esa carpeta donde la guardas. Mucho!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Feliz primavera, por supuesto, querida Susana!!!

      Y lo mismo respecto al verano, al otoño, al invierno... y un año, y al otro, y al otro... Mis mejores deseos siempre!!!

      Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  3. Siempre ve surgir flores da paz y esperanza. Me gusto el poema. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué siemrpe sea así, querida Citu!!! Qué la primavera, y la vida, nos haga mejores cada día!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  4. Wowwww, que maravilla, fijate no me habia dado cuenta,
    y eso que a salido un Sol maravilloso por aqui, las flores
    empezando a decir, aqui estoy bella y fragante, jaaaa, yo creo
    que a todos nos agrada, me trajo muchas memorias de mi abuelita,
    ella adoraba la primavera y el hermoso texto, divinamente hermoso,
    bravo mi amigo, un abrazo y besitos dulces y primaverales.
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, querida Siby, que mi estación favorita es el otoño. Curioso!!! Porque el otoño tiene alguna cosa que no tiene la primavera: la transparencia del aire, la llamada al recogimiento y la charla al calor de las estufas, la infinita variedad de ocres, y una llamada a volver a soñar.

      Sin embargo, el primer día que me huele el aire a primavera, es una sensación increíble. Me llena de vida!!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  5. Olvide decirte, la música maravillosa
    como siempre se distingue tu elegancia.
    Mas besitoss primaverales
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y me alegro de que te guste y lo disfrutes. Para eso lo subo!!!

      Besos y abrazos para tí, mi querida Siby!!!

      Eliminar
  6. Una maravilla total los amaneceres y atardeceres con el canto de las aves, para mí son momentos de total éxtasis, salgo de casa en las mañanas llenita de vida.
    Dando una vueltita por tu espacio.

    Abrazos primaverales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, querida Mayra, que no podemos dejar de sentir la llamada de la naturaleza, la belleza de la vida natural... A poco que conectemos con nuestra alma, con nuestro ser más auténtico, la conexión con la naturaleza es automática. Y especialmente beneficiosa, pues es sanadora.

      Ya he visto un poema en el blog de Noemí... Bello!!!

      Un enorme abrazo primaveral, querida amiga!!!

      Eliminar
  7. ¡Cuánto me alegro! que haya llegado a ti la primavera, porque es verdad que las estaciones no siempre llegan cuando dice el calendario, pero no sólo meteorológicamente, sobre todo sensorialmente, porque tienes mucha razón, son los sonidos, las tonalidades y sobre todo la sensación de que la vida explota a nuestro alrededor, todo está burbujeante de vida, de ahí ese olor que tú percibes, bueno, como tú dices mucho, más que un simple olor, un cúmulo de estímulos que percibimos a nuestro alrededor, incluso dentro de nosotros, porque somos seres vivos y como tales nuestros biorritmos también se sitúan en esta misma frecuencia primaveral. Precioso tu texto y tu música de lo más inspiradora, absolutamente primaveral, como que se están abriendo todas las flores a la vez . Muchas gracias por este ratito, un abrazo muy fuerte cuajado de flores, pájaros y risas de niños.. que nunca dejemos de serlo.. al menos, un poquito ! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primavera llegó hace tiempo. Después de un año de una sequía como pocas que haya conocido, este otoño-invierno ha dado paso a una situación de mayor vegetación, querida María. Y con la llegada de la primavera (antes, incluso) ha dado lugar a ua maravillosa erupción de vegetaciones y flores. Eso es también primavera, y lo disfruto. Pero lo que me resulta sobrecogedor es ese primer día en el que "huelo" la primavera. Y normalmente suele ser en Febrero.

      Me ha gustado cuando hablas de los estímulos sensoriales que percibimos en nuestro interior. Totalmente cierto. Yo creo firmemente que todos partimos de un tronco "vital" común, y que de alguna manera hay una conexión y entendimiento entre todos los seres vivos. Nuestra sensibilidad, sobre todo sie es realmente especial, detecta el estado y los cambios de otros seres vivos. Y me parece bellísimo si es así. Por así decirlo, hay una hermandad entre todos los seres vivos.

      Gracias por tus bellísimas palabras, por tu generosidad, y por esas reflexiones tan bellas que nos dejas. Un enorme abrazo querida amiga, con todo lo que dices: flores, pájaros, naturaleza entera y risas de niños. Me uno a tu deseo de que nunca dejemos de serlo.

      Un enorme abrazo lleno de primavera, querida amiga!!!

      Eliminar
  8. Querido Emilio, un relato lleno de sensaciones y aromas que nos deja la primavera, se intuye en la alegría del adolescente, en el correr y la sonrisa de los niños.
    Es como si la naturaleza renovara todo, y el volver a renacer nosotros mismo.
    Me gustan todas las estaciones, pero la primavera y el otoño son mis preferidas.
    Cariños y besos mi querido amigo y poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, queridad Noemí... Nosotros no renacemos como lo hace el reino vegetal. De un árbol que en invierno parece muerto, renace un nuevo árbol lleno de vida y belleza.

      Pero, de algún modo, aunque físicamente no renazcamos, sí que lo hacemos emocionalmente, y psiquicamente también. Y ese renacimiento se plasma en ilusiones renovadas, en un mayor deseo de congraciarnos con la vida y el mundo.

      Y si lo pienso, en mi preferido otoño, ocurre también una renovación, pero diferente...

      Un enorme abrazo y besos, mi querida Noemí!!!

      Eliminar
  9. La luz de la primavera dulce y suave, me emociona y me da nuevas ganas de vivir. Es un texto muy hermoso. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada estación tiene algo bello de lo que disfrutar... Algo que merece la pena ser celebrado, pero es cierto que la primavera es especial, pues surge de las entrañas del duro invierno, y se abre en luz, color, sonidos... Es la celebración de la vida en su más auténtica expresión. Por eso no me extraña que te emocione y te llene de ganas de vivir. Me alegra que así sea!!!

      Muchas gracias por tus bellas palabras, y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  10. Querido amigo, me encanta leerte, aprendo.
    Feliz Primavera, otoño, invierno y verano, con cada estación también renacemos y aprendemos de la vida.
    Abrazos y te dejo un beso, que tengas un bonito y feliz día.

    ResponderEliminar