MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

domingo, 23 de junio de 2024

VIVIR FELIZ: ¿RESIGNACIÓN O REBELDÍA?


“Dicen algunos que saben mucho que la felicidad se define
como vivir en paz lo que la vida te da,
y vivir con la misma paz lo que la vida te quita.
Sería una mezcla de paz y aceptación, que no de resignación”

Xavi Cañellas


Foto de Javardh en Unsplash
Aunque me parece muy interesante lo que dice Xavi Cañellas, yo tengo que matizar su mensaje, pues puede dar lugar a conclusiones que yo, personalmente, no comparto. Vamos por partes.

En primer lugar, la felicidad es difícil de alcanzar y, más aún de permanecer. El término felicidad apunta demasiado alto. Al hablar de una vida feliz, yo realmente me refiero a una vida grata, placentera, serena.

En segundo lugar, creo que demasiadas personas entienden por vivir en paz algo así como dejar que la vida sea la que nos da y nos quita, como si lo propio solo fuera esperar, como ocurre con la comida en los animales domésticos. ¡Nada de eso! Si me fue concedida una vida y un tiempo, soy responsable de hacer de esa vida una experiencia grata (algo parecido a responsabilizarse de la vida de un hijo o hija). Es decir, que no vale quedarme parado ni esperar a que alguien me resuelva la vida. ¡Tengo que mover el culo y provocar que las cosas ocurran!

En tercer lugar, por tanto, llego a la conclusión de que tengo que sembrar “con el sudor de mi frente”. Tengo que tomar una actitud activa. Tengo que tomar decisiones. Tengo que arriesgarme. Porque si no actúo, lo más probable es que la vida me ignore o termine siendo rehén de todo aquello y de todos aquellos a quienes cedo mi voluntad. ¿Sobre qué tengo que decidir? Sobre lo más básico: valores, principios. Y sobre lo más esencial: vocaciones. Concretamente sobre cómo vivirlo sin traiciones, pues traicionar eso lleva al remordimiento y la depresión. Yo no soy un conjunto de carne y huesos, sino una esencia y un destino. ¡Inspiración y sueños!

Y en cuarto lugar enlazo con lo que dice Xavi, después de hechas las aclaraciones pertinentes: los frutos que recoja de mi siembra debo aceptarlos con humildad y gratitud. Sean pocos o muchos, sean gratos o ingratos. Y de ser necesario, tendré que volver a arriesgarme a sembrar. Todo depende de lo importante que sea lo que quiero conseguir. Si tiene gran importancia, no me rendiré, y volveré a intentarlo. En este caso, es fundamental tener claro qué es lo que quiero realmente. No caer en la trampa de querer lo que la cultura de nuestra sociedad dice que debo desear o ser, sino aspirar a lo que mi alma realmente desea. Tengo que escuchar a mi alma, por tanto.

Desde hace muchos años repito una frase: “Pide todo lo que deseas a la vida, pero acepta lo que te dé” Si no me sale bien, si fracaso en algo importante, no me conformaré, y lo volveré a intentar. No me rendiré, porque rendirme, al igual que engañarme, es renunciar… Y lo más grave: ¡renunciar a vivir!

Y permitidme que una vez más vuelva a los magos del saber… ¡a los niños! Así es justo como actúan los niños. No pierden demasiado tiempo en lamentaciones, y rápidamente buscan alternativas para disfrutar de su vida. Disfrutan de lo que realmente son y de lo que realmente les hace felices…


“La felicidad se encuentra
en la sala de espera de la felicidad”

Eduard Punset (1936 – 2019)


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Christopher Galovan – Renaissance
(por Christopher Galovan)



11 comentarios:

  1. Querido amigo, me gusto tu entrada, no soy conformista, siempre voy en busca de momentos de felicidad, soy agradecida a la vida por todo lo que me dio pero pienso que hay mas momentos que me puedan dar felicidad y como tu dices si algo de lo que deseo sale mal, no paro, no me lamento y sigo intentándolo, es como caer y levantarse constantemente.
    Abrazos y te dejo un besito
    Que tengas un precioso inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y haces muy bien, querida Liz!!! Cuántas cosas hay que no salen bien al primer intento??? Infinitas, especialmente aquellas que son más deseadas y complejas. No queda otro remedio que, si son intensamente deseadas, sanas y buenas, volver a intentarlo. Aprender a hacerlo mejor y aprender a caer, y no caer en el error de la renuncia antes de tiempo.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!! Bonita semana y un beso

      Eliminar
  2. Una entrada bella e interesante, hay muchas formas
    de ser feliz, depende pues por ej., hay personas que
    dicen yo seria feliz si me ganase la loteria, no todo es
    dinero en la vida, para mi antes que el dinero esta la
    salud, y si con ello, cualquier dia gano la loteria, pues
    que lindo no, bienvenida la suerte.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  3. Para mí la felicidad, es un estado gaseoso que no percibes, hasta que estás fuera de él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos consejos. No vale sentarse a esperar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, querida Susana!!! Hay que mover el trasero y salir a buscar aquello que amamos y nos hace sentir que la vida es bella. Nada de acomodarse en un hueco de la vida y engañarnos convenciéndonos de que así somos y seremos felices. Ese camino puede aliviarnos temporalmente, pero nos aleja de quienes realmente somos, y vacía nuestra vida de conetnido, lo que siempre, siempre siempre terminamos descubriendo. Y es horroroso...

      Un enorme abrazo, querida amiga!!! Y besos...

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y bello comentario, Cléia.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Querido Emilio, la felicidad son momentos fugaces que nos fortalecen y preparan para los momentos difíciles.
    A veces perdemos el tiempo buscando la felicidad sin darnos cuenta que ella esta dentro nuestro, conocernos, amarnos y valorarnos a nosotros mismo.
    Discúlpame que no entre antes, acá empezó el invierno y con el la gripe, en casa todos apestados, encima no sabes si es gripe, dengue o covid, porque las tres presentan casi los mismos síntomas.
    Cariños y besos Emilio, que Dios te bendiga alma bella

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo, gracias por tus comentario, siempre complementan mis post.
    No mencione el ejemplo porque ya había hecho un post sobre el.
    Pero si mencione la disciplina porque mi mama que esta arriba de este mensaje me decía cuando yo salía a bailar... Liz a tal hora acá!!! y tenia que cumplir, sino me dejaba un día sábado sin salir y no había mimos que la hagan cambiar de opinión, lo mismo pasaba cuando traía malas notas, hasta no levantarlas, me cortaba las salidas.
    Eso me enseño a ser mas responsable, que cada acto tiene consecuencias ya sean buenas o malas.
    Y hasta el día de hoy que soy grande, me reta amorosamente pero lo hace cuando hago algo mal.
    Mira, hace unos días estaba en el negocio, entro una clienta con su hijo, tendría 9 o 10 años y me vio y me saco la lenga y me hizo un gesto feo con el dedo y a la madre le causo risa lo que hizo su hijo.
    Por eso pienso que la disciplina con amor y ternura es muy importante en la educación de un niño.
    Te deseo un bonito día.
    Abrazos y te dejo un besito

    ResponderEliminar