“Amar la gracia delicada
del cisne azul y de la rosa rosa;
amar la luz del alba
y la de las estrellas que se abren
y la de las sonrisas que se alargan...
Amar la plenitud del árbol,
amar la música del agua
y la dulzura de la fruta
y la dulzura de las almas dulces....”
Dulce María Loynaz (Cuba, 1902 – 1997)
De “Amor es…”
“Te amo y soy joven, huelo a primavera..."
Juana de Ibarbourou (Uruguay, 1892 – 1979)
De “Como la primavera”
![]() |
Foto de Cris Trung en Unsplash |
El amor es un sentimiento de profundidades. La inocencia es un estado que solo puede surgir desde la más sincera autenticidad, desde lo más profundo y expuesto de nuestro ser. Amor y sensibilidad remiten a un ser que nace y se extingue en sí mismo, abarcando todas las realidades desde su misma esencia.
Hace poco más de dos meses dejaba escrito, en un poema publicado en otro blog, lo que considero que es el rastro que persigo, y esencia de vida. Una esencia inmutable, invariable, que permanece alojada en el alma toda vida, y que aflora impetuosa mientras no renunciamos a ella, mientras no nos avergonzamos de su existencia, y no la mantenemos oculta hasta olvidar que, en síntesis, en ella se resume nuestra verdadera identidad. ¡Divina inocencia!
¡Insisto! ¡Insisto! ¡Insisto! No dejo de insistir en la importancia de la sensibilidad. ¡Es la clave! Es la llave maestra para deshacer todos los nudos gordianos que asolan a la humanidad. Y es la llave maestra para la felicidad individual. Y no se trata de vivir algo que no se siente, que eso sería una falsedad. Se trata de no coartar la sensibilidad que forma parte de cada uno, sin avergonzarse, sin ocultarla, sin anularla… Lo dejo escrito o lo insinúo de muy diferentes maneras tanto en mis pequeños ensayos como en mis poemas.
Y esa sensibilidad es el tesoro más preciado que busco en cualquier ser humano. Por ejemplo, como expresaba en este poema publicado en otro blog:
“Es ahí donde busco
los etéreos rastros
de tus esencias.
Allá donde nadie mira…
Allá donde nadie más que yo
te encuentra.”
Emilio Muñoz
(De “Te busco…”, 2025)
Al contrario de los caminos que nos atraen en estos tiempos, el camino del amor y la inocencia nos reclama la lentitud, abrirnos a las infinitas sensaciones que nos convocan, desde fuera y desde dentro (todo uno), dejarnos llevar por las emociones tal y como surgen, meditar sobre lo patente y sobre aquello que se diluye en el laberinto de lo aparente… y ser. Ser esencia pura… agua cristalina recién nacida en el manantial de la vida.
Amor y sensibilidad para vivir plenamente desde uno mismo…
Emilio Muñoz
Pensar y sentir
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)
(por Christopher Galovan)
Querido amigo, Hermosas letras y poema, hay una solo forma de sentir el amor y es con inocencia y entrega, no existe el YO, son dos almas fundidas en una amándose. Es un placer leerte Poeta del alma.
ResponderEliminarPaso a desearte un feliz día, con mucho amor, sé feliz. Que Dios te colme de bendiciones.
♥️Abrazos y te dejo besitos♥️
*♥♫♥**♥♫♥**♥♫♥*--*♥♫♥**♥*
Me gustan tus poemas , Tienes razón uno debe amar con esa inocencia, pasión y no hablo del deseo y dulzura que lo hacía de niño es algo que no deberíamos perder. Te mando un beso.
ResponderEliminarLa sensibilidad duele. Un beso
ResponderEliminarGracias por tan bello texto, y sí, siempre y cuando ese amor y sensibilidad se vivan sanamente. Besos y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarQuerido amigo, solo quiero decirte GRACIAS POR ESTAR, POR TU AMISTAD.
ResponderEliminar♥️Abrazos y te dejo besitos♥️
*♥♫♥**♥♫♥**♥♫♥*--*♥♫♥**♥*
ResponderEliminar..▄██▄Querido amigo, GRACIAS
..(((//))))
(((◕_◕ )))..♥Que pases un
░░▄███▄███▄Feliz fin de semana
░░█████████
░░▒▀█████▀....Te dejo
░░▒░░▀█▀ .... Abrazos y besitos