sábado, 14 de febrero de 2026

ABRAZAR (DERRIBAR MUROS)
Una reflexión para este día formalmente especial


“Los abrazos son vientos concentrados y sabios…”

En “Definición del abrazo”
Aurora Luque (España, 1962 - …)


“Hambrientos y desnudos,
van mis brazos en busca de un abrazo,
arrastrando abandono,
y abiertos en silencio en doble arco.
(…)
Qué abrazo interminablemente dulce;
no te muevas, mujer, de mi regazo”

En “Abrazos”
Francisco Álvarez Hidalgo (España, 1935 - 2014)


Foto de Zoe en Unsplash
Hubo una persona que me enseñó, ya hace muchos, muchos años, a abrazar y su significado. Realmente, yo ya abrazaba pero era algo más mecánico, menos sentido. Por así decirlo, ponía el peso en la forma y no en lo que supone e implica este gesto. Era más un trámite formal que otra cosa.

Y aunque parezca mentira, aprendí el más profundo de los significados de abrazar, ¡sin utilizar los brazos! Parece un contrasentido, pero siendo el abrazo la suprema muestra de amor, al quedar ese gesto desnudo de brazos, su significado se visualizó perfectamente. Supongo, también, que había llegado el momento de comprender… Las cosas no ocurren siempre cuando se nos presenta la oportunidad sino cuando estamos preparados para aprender. Pues como he dicho hace unos minutos, vivir el amor (el sentimiento) es algo que aprendemos a lo largo de toda una vida. Una cosa es el sentimiento, y otra cómo lo vivimos, que no tienen por qué coincidir.

Era una maravillosa persona (falleció hace ya muchos años), un hombre con una sabiduría, unas creencias y un vivir maravillosos. Nunca me abrazo con los brazos, pero su forma de darme la mano era especialmente acogedora. Nos apretábamos la mano derecha, sí, pero su mano izquierda tomaba mi antebrazo derecho y lo agitaba con rotundidad, acompañando este gesto con una infinita mirada de aprecio, una sonrisa y unas palabras de auténtico cariño. Abrazaba con todo el cuerpo, y cada pequeño gesto era un acto de amor sincero. Y duradero…

Al final, lo importante no son los formalismos que utilizamos para comunicarnos, sino la intención y la intensidad de nuestros sentimientos; en este caso el aprecio, el afecto, el amor que transmitimos, más aún con el lenguaje no verbal que con lo que decimos.

Estés donde estés, gracias Bernardo por todo lo que me enseñaste. Y en especial por esta hermosa lección, sencillamente inolvidable.


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Nataly Dawn and Lauren O'Connell - I Started a Joke (Bee Gees)
(por Nataly Dawn)



domingo, 8 de febrero de 2026

SENSIBILIDAD 08/02/2026 - LA HORA DE LA PAZ…


“Que el sol te traiga nueva energía de día,
que la luna te restaure suavemente de noche,
que la lluvia se lleve tus preocupaciones,
que la brisa te dé nuevas fuerzas.

Que camines con suavidad por el mundo,
y conozcas su belleza todos los días de tu vida”

En el tema “May You Walk Gently” de Blake Morgan
Texto tradicional


Foto de Crina Parasca en Unsplash
Y que en ese camino que se abre al futuro podamos disfrutar de la vida en paz y colaboración, alejándonos de los caminos de la confrontación o la competitividad, que tanto daño nos hacen.

Siempre es la hora de vivir en paz, del buen hermanamiento, aunque parezca que nunca llega… aunque nos invada la desazón al comprobar que aún está lejos…

Que la paz sea con todos…


Emilio Muñoz
Pensar y sentir



VOCES 8 - May You Walk Gently (Blake Morgan)
(por VOCES8)



martes, 6 de enero de 2026

EL DULCE CAMINO DEL REENCUENTRO…


“Convergencias. Fluir desde el riesgo de una mañana
anónima. Los niños entran en la cámara lúcida y se
dan la mano. Un día nos veremos al otro lado del
prisma, abriéndonos caminos en territorios lúdicos.

Habítame en ellos”

En “Autorretrato en el espejo convexo”
Carlota Caulfield (Cuba, 1953 - …)


Foto de viswaprem anbarasapandian
en Unsplash
En esta época de mi vida en la que me voy acercando lentamente al momento de marcharme siento aproximarme más y más a los niños, como si mi vida les perteneciera especialmente a ellos. Supongo que mi cáncer, que hasta el día de hoy me ha respetado, pero que me puede traicionar en cualquier momento, tiene mucho que ver en ello.

Y mucho que ver tienen los caminos recorridos, las experiencias vividas, las intensas emociones sentidas, la íntima y discreta pasión con la que he vivido mucho aspectos de mi vida, entre ellos, y sobre todo, el amor.

Cada día me emociona más ver a los niños. Su mundo es mi mundo. Son lo que yo, en lo más profundo de mí ser, siento que soy. Soy uno más, y lo soy cada día más.

Por eso, cuando llegue mi hora, quisiera estar rodeado de niños que jueguen sin advertir mi presencia. Y quisiera sentir la hierba bajo mis pies, rodeado de árboles, bajo un cielo azul lleno de sol y algunas nubes.

Sentado, olvidado del mundo, cuajado de inocencia, observando feliz la vida a mí alrededor… dejando que al cálido abrigo de mis manos se asiente la buena tierra y florezca la ternura de las margaritas.


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Melissa Galosi - Dove Guardi Quando Sogni
(por Melissa Galosi)