MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

domingo, 25 de agosto de 2024

SOY LIBRE…
(SUPERAR EL MIEDO A VIVIR, PENSAR Y SENTIR)


“No es «el miedo al desamor por donde sangra el mundo», como dijo
el buen poeta gaditano, José Manuel Caballero (1926 – 2021),
sino el miedo a no saber qué hacer con la propia vida
en situaciones de riesgo…
A no saber encontrar la forma de sobrevivir, pensar y sentir
sin renunciar a la propia sensibilidad, en el caso de que un día
hubiera que afrontar la vida sin contar con nadie más…
Apostando por la vida sin temor a lo que pudiera pasar,
sea lo que fuere”

Emilio Muñoz


Foto de Bruno Guerrero en Unsplash
No temo al miedo
aunque tenga que vivir
con tan asfixiante compañero,
pues como una enfermedad
en sus tóxicas entrañas
vive la semilla de la ansiedad.

Y bien digo
que no es el peligro
el causante de tanto mal
en el mundo y a la humanidad,
sino el temor al miedo
que distorsiona la realidad;
el mismo mal que cercena
nuestra confianza
y ofende nuestra dignidad.

Y me reafirmo en no caer
en el grave error
de luchar contra esos fantasmas
buscándolos en el exterior,
cuando solo mi mente
de su traición puede ser causa.

Y vengo a declarar
que solo de mi depende
vivir en libertad;
que no es una elección
que de otros penda,
pues yo soy el que elijo
lo que es por mi deseado vivir,
que no es una ofensa
escoger lo que prefiero pensar
y darme la libertad
de dejarme guiar
por mi auténtico sentir…
Por todo aquello que nada
ni nadie me puede robar.

Pienso y siento…
Siento y pienso…
Y la misma curiosidad
que a lo largo de mi vida
ha alimentado mi conocimiento,
y me empujó a vivir lo que siento,
me regala, ahora y siempre,
mi libertad.


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Kyle Preston - Fear Not the Water
(por Kyle Preston)



19 comentarios:

  1. Ha sido bellísimo leerte. Superar el miedo a vivir es difícil, aunque te sientas libre para pensar. Besos y fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querido Emilio, hermoso todo lo que escribes.
    Superar los miedos no es fácil, pero tampoco imposible, superar los miedos siempre respetando tus ideales, de vivir libremente amando a nuestro próximo que muchas veces son los que te ayudan hacerlo.
    Superar los miedos es vivir y superarse en la vida.
    Te dejo todo mi cariño y besos querido Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, mi querida Noemí!!! La libertad no es sinónimo de hacer cualquer cosa, porque hacer verdaderas estupideces como se llegan a hacer en nombre de la libertad es un insulto a la razón y a los principios del ser humano.

      La libertad siempre hay que ponerla en el marco de lo que se puede hacer, siempre acotado por el respeto a la libertad de los demás y por las responsabilidades que no se pueden olvidar. Libertad es aprovechar cada minuto de nuestra vida en todo aquello que nos cause deleite, dentro de ese marco. Especialmente aprovechar las posibilidades que hay para ser uno mismo en todo momento y para vivir el amor intensamente, pues no ha vida que pueda tener sentido sin estas dos condiciones.

      Por qué recalco tanto esto??? Porque hay muchas personas que se refugian en sus limites y responsabilidades precisamente para no arriesgarse a vivir su vida, su amor y su peculiar personalidad. Hay personas que hacen agarran fuertemente a sus límites y responsabilidades escondiéndose de la vida, y se convierten en rehenes y esclavos de ello y, por supuesto, de aquellos que les ofrecen esa protección muy parecida a la esclavitud.

      Cuando estas personas se encuentran con un ser libre que les deja volar, que les habla de la realidad del mundo, que les invita a no tener miedo, se asustan tanto que la rechazan como si fueran culpables de exponerles a riesgos. No se dan cuenta de que lo único que desean es vivirlos y amarlos libres, en libre vuelo, en libre pensar, sentir, imaginar, obrar... Libres!!! Hacen de su mayor tesoro la justificación para refugiarse en su mayor mal. Es el miedo, Noemí... El miedo mata, sí!!! El miedo mata el alma y mata al amor...

      Y una última cosa: las personas libres de miedo aceptan las críticas, aman la humildad, huyen de las provocaciones y los enfrentamientos. Las personas libres ayudan por el simple placer de hacerlo. Las personas dominadas por el miedo niegan su realidad, intentan crear una máscara de solvencia y dignidad que les vuelve orgullosos y soberbios, y buscan constantemente una ayuda que nunca obtendrán, porque no dejan que quienes realmente les puede ayudar, les ayude. El miedo a aceptar su realidad, fortalecer su espíritu y ejercer de lo que veraderamente son.

      El miedo, Noemi!!! El maldito miedo!!! El miedo, veneno del ser humano!!! El miedo asesino...

      Jamás dejarse arrastrar por el miedo... De todo esto también va este poema. Pero no entra todo!!! Jajajaja

      Un enorme abrazo, querida amiga!!! Espero que ya estés totalmente bien!!!

      Eliminar
  3. Profunda reflexión . Uno siempre debe elegir a uno mismo y sus sueños aunque estos no se cumplan. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profunda entrada, y por lo que estoy viendo ahora, querida Citu, profundas respuestas a los comentarios. Tan profundas que me temo que aburriré de tanto decir.

      Y sin embargo, amiga mía, siento que es necesario decir todo lo que digo, aunque se sepa, aunque sea conocido, unas veces para arrojar luz, otras solo para recordar.

      Uno debe vivir "desde" uno mismo, "desde lo más profundo e intimo" de sí mismo. Si no es así, vive una vida, pero no la suya, algo que a mi me parece muy trágico. Porque duro es morir por arriesgarse a vivir, pero más trágico y doloroso es morir sin haber muerto.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  4. El miedo puede atenazarnos tanto como para impedir realizar aquello que nos permita vivir. Imperiosa necesidad superarlo día a día, con proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querido Alfred, "imperiosa necesidad superarlo día a día", de la forma que cada cual pueda, unas veces con brillantez, otras con suma humildad.

      Un ser humano que no supera su miedo a vivir es como una flor que no termina por abrirse y mostrar todo su esplendor. Y me parece tan triste...!!! La libertad, como todo lo bueno en la vida, es una conquista que nunca termina. No es un regalo, no es fruto del azar, es una conquista dura, donde además de la libertad, ganamos nuestra dignidad y el orgullo de ser quienes somos.

      Un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  5. Vivir es el tránsito de una realidad que cada persona habita mientras existe, pero “pensar y sentir” es la forma de razonar e interpretar “esa realidad que le tocó vivir”.
    Para esto, es indispensable crecer de adentro hacia afuera (espiritual, moral y emocionalmente) porque ello nos permite enfrentar nuestras propias debilidades, afinar nuestras capacidades, enraizar la resiliencia, superar nuestros temores y entender que cuando tenemos un espíritu fuerte hasta las derrotas nos nutren de experiencia.
    Y si bien es cierto… El valor por sí mismo no garantiza el éxito… el “miedo” sí garantiza el fracaso. Por tanto, además del coraje, debemos considerar que la dupla “conocimiento y acción” será la herramienta que nos abrirá paso en la vida, pero sin olvidar que, el “valor interior” es la fuerza que siempre empuñará dicha herramienta.
    A futuro, los reconocimientos y logros materiales adquiridos y obtenidos serán una simple consecuencia de las tantas batallas que empezamos a ganar desde adentro.
    Autor, me da gusto leerte y observar tu preocupación por entregar mensajes siempre positivos y llenos de buena voluntad, sapiencia y vitalidad. Posees esa luz de los “alma grande” y que aún tú sin pretenderlo, iluminas el camino correcto de todos aquellos que (como yo) nos nutrimos de tus mensajes y conocimiento.
    Leerte es enriquecedor.
    Gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, querido Juan Carlos. Pero he de decirte que, estando de acuerdo contigo en todo lo que dices, me temo que no necesitas mucho de mis pensamientos e ideas. Me temo que poco más puedes descubrir en lo que yo digo. Si acaso, aprovechar que remuevo lo que me parece importante, y lo repito, y me repito... insisto y vuelvo a insistir, por el solo hecho de que me parece relevante. Y estoy pensando que insisto mucho... tal vez demasiado.

      Mi buena voluntad te aseguro que no va a faltar, pero también tengo que reconocer que mis mensajes pueden ser bastante críticos con la cultura social de nuestro tiempo, algo que desagradará a unos pocos o a muchos. Y sin, embargo, creo que es un mensaje positivo, aunque no se llegue a entender así, pues son cuestiones decisivas para nuestra vida.

      Y solo espero que se pueda reflexionar, sobre esto que yo digo y sobre otras cuestiones que decís los demás. Reflexionar... Maravillosa palabra. Reflexionar!!! Pero no creo ser alguien especial. Y si soy especial será por mis largas reflexiones, más o menos acertadas.

      En cualquier caso, yo te agradezco cada una de tus palabras. Si lo que publico y comento es útil para alguien, entonces merece la pena seguir adelante.

      Un enorme abrazo, querido amigo. Y gracias por tu larga y profunda reflexión.

      Eliminar
  6. Uma preocupação profunda com a incerteza e o desafio de enfrentar situações de risco ou adversidade na vida.

    O medo descrito não é simplesmente o medo do desgosto ou da perda, mas sim o receio de não saber como lidar com as situações difíceis e de manter a própria sensibilidade e integridade pessoal diante das dificuldades.

    Esse sentimento expressa uma angústia existencial sobre a capacidade de encontrar soluções e de continuar vivendo de forma autêntica, mesmo quando não há apoio externo.

    Enfrentar a vida sozinho, sem o respaldo de outras pessoas, pode ser um desafio imenso, e a ideia de "apostar na vida" sem medo do que pode acontecer reflete um desejo de coragem e resiliência.

    A mensagem é sobre a necessidade de equilibrar a própria sensibilidade com a força necessária para enfrentar os desafios da vida.

    É um lembrete de que, mesmo diante da incerteza, é possível buscar formas de sobreviver e prosperar, mantendo a autenticidade e a integridade pessoal.

    Um destaque à importância de enfrentar o desconhecido com coragem, confiando na própria capacidade de encontrar caminhos e soluções, mesmo quando o futuro parece incerto.

    Beijos em seu 💗
    🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profunda y acertada reflexión, que te agradezco enormemente, querida Cléia.

      Voy a introducir un matiz o un aspecto que creo que es fundamental tener en cuenta para no gastar energías innecesarias.

      La vida no es un camino en línea recta. Es mucho más parecido a una carretera de montaña, o a un camino de montaña. Por tanto, debemos estar preparados para afrontar dificultades, pero sabiendo que cualquier dificultad puede ser superada.

      Una de las grandes consecuencias del miedo incontrolable es que reduce o elimina la confianza de una persona en sí misma. Luego, temerá encontrarse con dificultades, y preferirá recluirse en su soledad o en sus dependencias de otras personas: huir de sí misma y refugiarse en la sumisión a alguien que considera poderoso/a, pero en quien no confía realmente porque la sumisión siempre suele traer desprecio y arbitrariedad.

      Ser uno mismo implica camina en solitario, a veces. Y afrontar los problemas en soledad, a veces. Si se hace con valentía, siempre se sale adelante. Siempre!!! Hay que llevar dentro esa confianza, que debe ser irrenunciable.

      Pero que nos veamos obligados a afrontar dificultades en soledad no quiere decir que esa deba ser nuestra preferencia. En absoluto!!! Somos animales sociales, nuestra vocación es la de vivir en comunidad, compartiendo nuestra vida. Y esto lo digo sin olvidar que somos tan estúpidos como para arruinar constantemente esa vida comunitaria.

      Pero nuestra vocación debe ser la de avanzar en compañía. No es necesario, ni es conveniente, que sean mucha personas, sino que sean pocas para que puedan vivirse intensamente la compañía (por eso son tan patéticas las luchas por conseguir el mayor número de contactos, normalmente intrascendentes). Y compartir, Cléia. Compartir desde la humildad, el respeto y el profundo afecto. Compartir la belleza de la vida, compartir la colaboración en los momentos difíciles o en los proyectos ilusionantes, pero siempre compartir sin renunciar a la propia identidad. Nuestra fortaleza siempre se basará en la capacidad que tengamos para no renunciar a nuestra identidad, para no traicionarnos.

      Visto así, debemos prepararnos para saber avanzar solos cuando sea necesario, pero no porque busquemos la soledad, sino porque a veces, en momentos puntuales, la compañía puede no encontrarse. Son momentos en los que debemos elegir entre ser nosotros mismos o plegarnos a alguien o algo que nos anula como seres humanos. Como decimos en España (y supongo que en más países, "es mejor solo que mal acompañado")

      Un enorme abrazo, querida Cléia. Y gracias, nuevamente .

      Eliminar
  7. Querido amigo, no le tengo miedo a la vida pero si temo perder a un ser querido y no verlo más, se que estamos de paso por la vida pero eso me asusta.
    Siempre es lindo leerte, es como tener un consejero personal.
    Uyy no me cobres por ser mi consejero personal jajajaja
    Abrazos y besos querido amigo, hace bien leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, querida Liz!!! Eres deliciosamente guerrera!!! Jajajaja Y me alegro de que tengas ese punto de rebeldía, como ya te he dicho tantas veces.

      En estos blogs todos nos ayudamos. Todos compartimos. Todos lo hacemos generosamente. Todos buscamos ser aceptados, es cierto, pero no a cualquier precio. Todos queremos aportar algo positivo, dejar una huella de bondad en los demás. Todos queremos un sincero y afectuoso abrazo. Y nadie va a cobrar por eso!!! Jajajaja

      La perdida de seres queridos... Complicado tema, pero hay que afrontarlo desde la realidad de los hechos: estamos de paso en este mundo. Y tenemos una obligación ineludible (o la deberíamos tener): hacer de nosotros mismos unas personas integras, buenas y felices. Como esto son propiedades radiactivas, siendo así, es lo que transmitiremos a los demás, y les llenaremos de nuestra paz.

      Pero lo ideal es ser así hasta que nosotros mismos nos vamos de este mundo. No una temporada!!! Y para eso debemos aceptar que otros se irán antes que nosotros, que nosotros podremos sufrir como sufrirán los demás, aunque no lo queramos, y que siempre hay que mirar la frente sin olvidar toda la belleza que tuvimos en el pasado. Este es el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros seres queridos que se fueron. Pero hay que mirr al futuro, y saber que por mucho que perdamos en el hoy, también seguirá llegando mucho hoy y en el futuro.

      Aceptar la vida con naturalidad...

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  8. Concuerdo contigo leer siempre te ayuda aprender y eso es una sensación maravillosa. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no solo leer, querida Citu: mirar, charlar (compartir), reflexionar... Todo nos ayuda a crecer como seres humanos, lo cual nos ayuda a disfrutar de nuestra humanidad. Vivir como seres humanos abiertos, transparentes, colaborativos, hermanos.

      Otra cosa es que nuestra sociedad devora nuestra personalidad, y tiende a convertirnos en seres programados para beneficio de determinados intereses. Por eso, conociendo cómo es nuestro mundo, sé que no será popular lo que planteo. Pero siempre será infinitamente mejor que lo que tenemos actualmente. Así que................. a no callar!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  9. Querido amigo, respondo algo que me dejaste en mi blog.
    Yo estoy en contra que se creen lugares para estos niños, me refería a escuelas, centros donde puedan sacar lo mejor de ellos. Aprendizaje con profesionales preparados.
    A veces la familia no sabe como tratar a esos niños y no los dejan avanzar en lo que pueden lograr.
    Me encantan tus comentarios.
    Abrazos y besos querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé!!! Lo sé, querida Liz!!! No hace falta que me hagas esa aclaración porque independientemente de lo que dices, voy sabiendo cada día mejor tu forma de ser. Y sé lo que quieres decir.

      Digamos que yo puntualizo lo que tu ya quieres decir, y lo que seguramente muchas personas piensan. Pero lo puntualizo, especialmente para quienes no son consciente de lo que implican determinadas afirmaciones.

      Necesitan ayuda estos niños??? Pues a veces, no. Pero otras veces, sí. Y necesitan que creemos lugares para que puedan ser tratados adecuadamente y que ellos se sientan integrados a nivel social. Pero yo voy más allá: cambiemos la sociedad, y no será necesario crear estos lugares, pues será la misma sociedad, en su conjunto, el lugar adecuado.

      Y también me encanta reflexionar contigo, contrastar y aprender de tí. No lo dudes!!!

      Un enorme abrazo siempre, querida Liz!!!

      Eliminar
  10. Querido Emilio, superar los miedos es un trabajo de todos los días, a veces cuesta pero si hay fe y fortaleza uno va superándose.
    Te dejo todo mi cariño y besos, que tengas un maravilloso día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como todo en la vida, querida Noemí, lo importante no es lo que conseguimos, sino lo que deseamos, lo que intentamos, y la intención de nuestros actos.

      En un mundo donde se ha divinizado al éxito, yo ensalzo el propósito y el empeño. Para mí, eso es lo importante. Y nadie es peor por no haber tenido éxito. Entre otras cosas, porque el no éxito siempre suele estar condicionado por unas circunstancias muy desfavorables.

      Yo propugno planteamientos muy claros y contundentes pero intento entender a cada persona y sus circunstancias.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar