MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

viernes, 16 de agosto de 2024

UNA MIRADA MENUDA Y TRANQUILA…
(SORPRESAS QUE DA LA VIDA)


“Llamábamos a la tierra
una de las flores del cielo,
y llamábamos al cielo
el infinito jardín de la vida”

Friedrich Hölderlin (1770 – 1843)
De “Hiperión”


Imagen propia
A veces, cuando menos lo esperamos, la vida nos sorprende con su magia… ¡Hay que tener los ojos bien abiertos para que no pase de largo!

El 4 de Junio de 2023 narré el sorprendente encuentro con un gorrión ("El viejo gorrión. Una historia trivial") Un hecho que ocurrió en el verano de hace unos cuatro o cinco años, y del que no tengo imágenes.

Para mí sorpresa, se volvió a producir un sorprendente encuentro con una pequeña ave. En este caso con un petirrojo. Y en esta ocasión sí que tengo imágenes de su sorprendente comportamiento.

Estando de viaje, el pasado 12 de Septiembre de 2023 (ya hace casi un año como se puede comprobar en la fecha grabada en las mismas fotografías), decidimos comer en un restaurante de carretera que nos habían recomendado en el precioso Monasterio de Montesclaros. Se trata de un lugar donde comer, parada de camioneros, muy concurrido, en la gasolinera del pueblo de Fombellida, ambos lugares situados en el sur de Cantabria (norte de España). Por supuesto que recomiendo visitarlos, en un caso para disfrutar de la deliciosa belleza de un aislado monasterio en el que viven aún unos pocos monjes, y en el otro para comer sencillo, sano y a buen precio.

Después de comer decidimos esperar un rato antes de volver a coger el coche. Nos sentamos en un banco frente a una zona infantil del mismo recinto de la gasolinera. Para mi sorpresa, al poco de sentarme se posó en el suelo, no muy lejos de mí, un precioso petirrojo. Poco a poco se fue acercando a mis pies. De vez en cuando levantaba la vista para encontrar mi mirada.

Imagen propia

En total fueron cuatro las veces que se acercó esa ave. Las tres primeras, se fue acercando cada vez más hasta el punto de pasearse en el suelo distraído, casi pegado a mis pies. De vez en cuando picoteaba algo sin comer y hasta me daba la espalda. En ningún momento lo vi temeroso o preocupado. Después de la segunda visita me acerqué a por pan en la creencia de que tendría hambre. Regué el lugar de migas y en su tercera visita tomó una de ellas, pero solo para jugar lanzándola más lejos. No comió del pan, y pensé que el pan no entra dentro de su dieta.

En su última visita, después de la cual volvimos a coger el automóvil para seguir camino, no se posó en el suelo, sino en la valla que tenía justo en frente de mí, a la altura de mis ojos, a poco más de un metro de distancia. Y allí estuvo unos segundos observándome, sin que pueda explicar la razón de su sorprendente comportamiento.

Pero aunque no pueda explicarme cómo es posible que ocurran hechos tan inesperados e insólitos, en ellos encuentro una belleza que me deslumbra, un motivo para cambiar el ritmo de esta ajetreada vida, y dedicarme a disfrutar de su magia. Observar, reflexionar, sentir… y compartir.

Vivir… Vivir… Realmente… ¡vivir!


No puedo dejar de ver esa mirada menuda, fija, penetrante, inteligente, serena de un ser tan diminuto. Vislumbraba paz en su mirar, y gozo en su vivir, y entendimiento en su mirar. Una mirada en la que cabía todo un universo... Un universo en el que el amor a la vida, y al vivir, todo lo une y a todo da sentido. Por eso me pregunto si hay algún motivo que pueda hacer que renunciemos a disfrutar de este paraíso que es la naturaleza, y de este regalo que es el amor.


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Idyllyn - Let the Night Go On
(por Dream Relaxation)



IMÁGENES PROPIAS













15 comentarios:

  1. Querido amigo, la vida es un milagro, me encanto tu vivencias con ese 🐦.
    Ahora fuera del tema, vuelvo al comentario de mi blog... dirás Que pesada jaja
    Cuando era adolescente, apenas 14 años me gustaba un chico del colegio, cada ves que lo veía mi corazón se me salía del pecho , pero el me ignoraba de la manera mas cruel, yo no existía para el, cuando termino el año escolar ya hablaba conmigo, le gane por cansancio, para mi era el joven mas lindo del mundo y nos hicimos grandes amigos.
    Yo lo amaba con todo mi corazón, pero el me tenia solo como su amiga.
    Siempre que estaba con mis amigos llegaba él, pero no era para verme a mi, a el le gustaba un amigo mío, no le atraían las mujeres.
    un día desapareció y fui a su casa a verlo y me atendió su mamá y me dijo que estaba enfermo, le dije quiero estar con él, y la madre me dijo espera que le pregunto si quiere verte.
    Al rato bajo y me dijo subí que te espera.
    Me puse contenta, mi corazón se me salía del pecho y cuando entre a su cuarto me dijo...No me tengas lástima, había bajado mas de 10 kilos y le dije ...lastima no te tengo, siempre te amé y me beso la mano y me dijo estoy muy cansado, nos vemos mañana y me dio otro beso en la mano.
    Al otro día me entero que esa misma noche había fallecido de Sida.
    Pasaron muchos años y ese amor que sentí por él, nunca volví a sentirlo.
    A la única que dejo que lo visitara fue a mi, el me quería como su mejor amiga.
    Una historia que cada ves que la recuerdo me hace llorar, era tan lindo.
    Abrazos y te dejo un beso, que tengas un precioso día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Liz. La vida realmente es un milagro, y es muy importante que afrontemos nuestra existencia de tal manera que podamos disfrutar de todas las oportunidades que llegamos a tener. Y lo digo porque vivimos en una monotonía tal, y en unos hábitos tan cerrados y repetitivos, que muchas oportunidades se nos escapan. O estamos tan preocupados con otras cosas que no aprovechamos el gozo que nos puede causar lo que surge. En especial las pequeñas alegrías de la vida.

      La vida nos ofrece muchas cosas, pero la vida también nos exige que alarguemos la mano para tomarlas, algo que solo hacemos cuando estamos preparados para ver que están ahí, frente a nosotros.

      Eliminar
    2. Y ahora voy con la continuación del debate sobre tu post y lo que te dije.

      En primer lugar, dejarte claro que yo no desvalorizo la maravillosa experiencia de amor de la adolescencia. En lo que insisto desde hace ya unos años es que esa experiencia se puede tener en cualquier momento de la vida, pero con una condición: que nuestra actitud ante la vida sea la de apasionarnos con desbordada ilusión e inocencia ante todo lo que podemos llegar a vivir y experimentar. Y lo digo porque los adultos perdemos la inocencia, perdemos la ilusión, y nos olvidamos que en el espíritu de la niñez encontramos el secreto para una vida buena y bella, por no decir maravillosa. Dicho de otra forma, nuestra experiencia de vida mengua en calidad porque terminamos siendo unos derrotistas incrédulos, dando por hecho que no podemos ya vivir las maravillas de la juventud. Totalmente falso!!!

      Y algo más que creo, es que la multitud de experiencias de la vida, alegres y dolorosas, si no nos convierten en los derrotistas de los que hablaba antes, nos permite comprender mejor y ser más consciente de las emociones que vivimos, incluidas las relaciones apasionadas que tenemos la oportunidad de vivir y que no estropeamos renunciando a ellas. Por decirlo de alguna manera más gráfica, podemos llegar a saborear mucho más la experiencia de un gran amor, o de cualquier otro suceso en nuestra vida. Pero siempre que no perdamos la ilusión, la inocencia y la pasión por la vida. Requisito imprescindible!!!

      Estoy convencido de que ese amor que viviste fue tan maravilloso como doloroso. Inolvidable y grandioso. Bellísimo, a pesar de esas circunstancias tan dolorosas. Lo que digo es que solo de ti depende que puedas vivir al igual, parecido, incluso mejor, si afrontas la vida con la adecuada actitud. Y que si llegas a vivirlo, seguramente serás mucho más consciente de toda la riqueza emocional y espiritual que te puede proporcionar algo así.

      Liz, tu eres un ser especial. Tienes un espíritu inquieto... Magnífico. Eres muy curiosa... Magnífico!!! No te conformas con lo que hay... Magnífico!!! Quieres vivir la vida intensamente... Magnífico!!! No te asusta debatir... Magnífico!!! Y qué alegría para mí que sea así!!! Eres atrevida y valiente... Aleluya!!! Y por ser todo esto vas más allá de lo que suele ir una persona normal, y te arriesgas mucho más a verte lastimada, razón por la cual te dije que tenías mi admiración y mi apoyo (incondicional).

      Me alegra que seas así. Has conservado los rasgos del espíritu de la niñez que considero indispensable para tener una vida realmente especial, enriquecedora, bonita. Y también especialmente dura, que ese es el precio que hay que pagar. Pero conservas esos rasgos que normalmente los adultos perdemos y, con ello, perdemos nuestra capacidad para hacer de la vida una experiencia inolvidable.

      Así que, insiste!!! No te rindas. Aprende. Mejora. Disfrutar. Aguanta los momentos duros. No pierdas esos rasgos que te hacen especial. Y haz de tu vida algo digno de ser vivido. Terminarás agotada, puedes estar segura, pero te sentirás plena y satisfecha.

      Y conmigo puedes dialogar, discutir, contrastar, pensar distinto, todo lo que quieras. Lo importante es que interpretemos bien lo que dice la otra parte, y que tengamos la prudencia de confirmarlo si nos resulta extraño. El placer de dialogar!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!! Y sigue rebelde y luchadora!!! Yo te apoyo...

      Eliminar
  2. LINDO!
    A citação inicial é uma bela conexão entre o céu e a terra, sugerindo a troca entre o divino e o terreno.
    Ao trazer uma rosa do céu para a terra, há a ideia de trazer algo celestial e puro para o nosso mundo.
    Ao mesmo tempo, ao elevar um jardim infinito para o céu, o poema sugere que a vida e suas belezas terrenas podem alcançar uma dimensão eterna e espiritual.
    Essa dualidade reforça a interdependência entre o mundano e o sagrado, mostrando que ambos se enriquecem mutuamente.

    Beijos
    🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Cléia. Coincido contigo en lo que dices sobre la cita de Hölderlin, cuya visión de la vida era, sobre todo, espiritual.

      Aunque siempre pongo por encima al alma sobre la mente y el cuerpo, a los que considero como meras herramientas para poder vivir la experiencia en este mundo y en esta dimensión de la vida, una labor importante del ser humano es conjugar alma, mente cuerpo, pues de esta conjunción surge la más plena experiencia de vida, el más profundo conocimiento sobre la vida y, por ende, un sentido y experiencia de vida que nos enriquezca como seres y nos permita gozar de la oportunidad única de vivir esta vida.

      Por último, solo en esa conjunción del todo humano puede darse la unión con todo lo existente, como parte del todo vital al que pertenecemos. Nada nos es ajeno. Formamos parte del todo.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  3. Profunda reflexión La mirada de quien amas es un mundo y no hace creer y ser mejores. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, si te das cuenta querida Citu, se trata de conectar con todo aquello que también somos nosotros, pues nada nos resulta ajeno, nada es extraño, y, como decía en el comentario anterior, formamos parte del todo. Cuando rompemos las barreras de nuestra individualidad, siempre egoístas, y logramos entender, entregarnos y vivir esa pertenencia a todo lo que es, a todo lo que existe, entonces el ser humano encuentra la forma de enriquecer y gozar de su experiencia de vida. Dicho de otro modo: somos pertenencia, y aun participando de la vida desde nuestra especial singularidad e individualidad, esa participación es generosa entrega. Solo entregándonos al maravilloso juego de la vida podemos llegar a sentirnos completos.

      Y lo dejo aquí...

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  4. Se puede conectar con el alma de un pájaro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que todo tiene alma, querida Susana. Incluso las piedras, un planeta, el agua o el vacío interestelar. Y lo creo así porque formamos parte de un todo cuyas partes tienes un sentido y un significado concreto.

      Por tanto, si me dices que se puede conectar con el alma de un pájaro, yo te digo que rotundamente pienso que sí. Pensamos lo mismo. Y es una línea de indagación y diálogo especialmente fecunda y enriquecedora. Mucho que decir... Mucho que contrastar... Mucho que aportar con ideas e intuiciones variadas.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  5. Querido Emilio, la conexión con todo lo que nos rodea, es importante.
    Todo tiene vida y si hay vida hay conexión, solo tenemos que estar mas atento.
    Cariños y te dejo un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no solo puede haber una conexión bella (que es de lo que se trata) con algo que tenga vida, querida Noemí. Hay paisajes que nos estremecen, hay momentos que nos parecen mágicos sin saber por qué, hay sucesos imprevistos que nos llenan de felicidad.

      Conectar con todo ello nos permite vivir la vida como algo especial. Nunca faltan malos momentos, algunos realmente dolorosos, pero tener ojos para ver e ilusión para disfrutar, es lo más importante.

      Un enorme abrazo querida amiga!!

      Eliminar
  6. Hay Emilio cuanta lindura, sabes me haz emocionado,
    con tus palabras, tu sentir interior, y lo mas bello,
    que hayas podido ver cerca de ti, a ese divino gorrión,
    que indudablemente trato de decirte algo, me fascino
    poder disfrutar de todo ello, gracias mi amigo querido.

    Besitos dulces
    Siby



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sabes, querida Siby??? Fue algo inesperado, lo que aumenta el entusiasmo mucho. La primera vez que se acerco me sorprendió, y me pareció que buscaba comida. Pero cuando insistió más veces en llegarse hasta mis pies, y no hace caso a las migas de pan que le lanzaba, empecé a pensar que algo muy especial tenía el suceso. Muy, muy, muy especial. Aunque estoy pensando que, tal vez, no quería pan, sino caviar...

      Estas experiencias son las que resultan inolvidables, y hacen que la vida sea una experiencia única.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  7. Qué experiencia tan bonita y singular.
    Gracias por compartir .

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Amapola, experiencias tan inesperadas, y tan sencillas como conmovedoras, son uno de los más bellos regalos que nos puede hacer la vida.

      Y tan importante es que que se produzcan (que siempre se producen si se tienen el corazón y la mente abiertos) como no dejar pasar el momento sin aprovecharlo con intensa pasión.

      Un enorme abrazo a tu maravilloso corazón, querida amiga!!!

      Eliminar