MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

jueves, 29 de agosto de 2024

REBELDÍAS… LA TRAMPA DE LA RAZÓN
(y homenaje a Alfonsina Storni)


FRASE

Fuera de ley, mi corazón
a saltos va en su desazón.

Ya muerde acá, sucumbe allí,
cazado allá, cazando aquí.

Donde lo quiera yo dejar,
mi corazón no se ha de estar.

Donde lo deba yo poner
mi corazón no ha de querer.

Cuando le diga yo que sí,
dirá que no, contrario a mí.

Bravo león, mi corazón
tiene apetitos, no razón.

Alfonsina Storni (1892 – 1938). Suiza / Argentina


Rebeldías...
La primera, ¡ante el cáncer!
Este maravilloso poema de Alfonsina Storni ―que nadie destaca pero que para mí es el mejor― no debería haberse llamado “Frase”, sino “Declaración”, pues es toda una declaración de principios que hizo en la madurez de su vida. Y puedo asegurar que su voz alimenta mi inconformismo y mi rebeldía. Entre razón y pasión (mente y corazón), siempre elegiré a la última, aunque no desprecie a la primera, que será solo un recurso secundario y accesorio. Si vivir es sentir, la pasión dicta el destino, y la razón, bien instruida, busca el camino.

Si he de ser libre, he de seguir el pulso de mi corazón, arriesgarme a los extravíos de sus pasiones y locuras, embarcarme a un destino incierto en la nave de sus intuiciones, descubrir mis más ocultos sueños con la ayuda de la imaginación.

¿Y la razón? Un compañero de viaje aún más peligroso que el corazón, pues si bien me puede dar medida de todo aquello que es cauto y prudente ―y recordarme eso otro para lo que sanamente me comprometí―, también puede ser angustiosa cárcel en la que asfixiar mi vida.

La razón puede ser excusa tras la que esconder la vida. Pretexto para no sentir, para disimular miedos a uno mismo sin superar el miedo a vivir. Puede ser la coartada perfecta para una esclavitud autoimpuesta. Entregarse así a la razón es otra locura, aún mayor.

El corazón es pájaro que muere si se le hace vivir enjaulado, entre los fríos barrotes de la razón. Pero el corazón debe descubrir sus límites y empeños con ayuda de la razón.

La razón es disciplina y sometimiento. El corazón es libertad y rebeldía. Mi corazón debe ser libre y apasionado, pero necesita de la razón para no extraviarse en medio de la confusión. Y precisa de la rebeldía para no caer encadenado y sumiso en las traicioneras redes de la fría lógica de la razón.

Insisto, ¿y la pasión? ¡Puro deleite del auténtico vivir! Y aunque parezca ilógico decirlo: ¡razón de vida!


LA TRAMPA DE LA RAZÓN
(Homenaje a Alfonsina Storni)

Mi razón dice que mate
antes de ser muerto,
pero mi corazón
me aconseja que muera
antes de que pudiera matar.

Hay rebeldías honestas
que me exigen abrazar
decisiones funestas:
renunciar a mi propia vida
si ello fuera preciso,
accediendo a tan dolorosa entrega.

Y yo lo acepto
en contra de la razón,
ya que de no seguir
este doloroso precepto
que ahora reivindico,
daría vida a mi cuerpo
ofendiendo a mi corazón,
pues yo ya no sería yo,
y mi alma habría muerto.

Emilio Muñoz


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Maryna Buksha - Premier Bal (4-4) (Philippe Antomarchi)
(por Philippe Antomarchi)



17 comentarios:

  1. Mejor es no tener que elegir. Que el corazón te diga lo mismo que la razón. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es como intentar mezclar el agua y el aceite: imposible, querida Susana!!! No tienen la misma naturaleza, ni sirven al mismo propósito. Y te digo más: quien lo intenta veo que termina insensible o frustrado. No es solución aunque lo deseemos.

      Gracias por tu visita y parecer!!!

      Y un enorme abrazo, queridad amiga!!!

      Eliminar
  2. CORAÇÃO INQUIETO - Tem uma energia intensa e transmite a ideia de um coração que não segue as regras, movido por uma paixão ou emoção incontrolável.

    A expressão "fora da lei" sugere rebeldia, enquanto "aos trancos e barrancos" indica uma jornada cheia de altos e baixos, marcada pela inquietação.

    É uma imagem forte que remete à luta interna de alguém que se deixa levar pelo que sente, mesmo que isso signifique enfrentar desafios e incertezas.

    Beijos em seu 💗
    🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería transmitir la idea de un ser humano que no acepta las reglas convencionales de nuestra sociedad, especialmente en el Occidente desarrollado, que tan artificial se ha vuelto.

      Y es, por supuesto, una reivindicación del ser natural, del ser sensible, del ser que siente, porque eso (y no otra cosa) es lo que nos hace humanos. Desde la época de la Ilustración se ha valorado tanto la razón y la mente que se han dejado a un lado los sentimientos y el espíritu. Y yo reivindico que se recupere todo eso que se ha perdido, que dejemos de comportarnos como objetos programados, reflexionemos sobre quienes somos y que despleguemos nuestra emocionalidad.

      Y eso es una lucha? Sí, pero no contra mí mismo. No es una lucha interna.Tampoco contra la sociedad. Es un grito de inconformismo, de recuperación de la belleza más esencial del ser humano, que en gran medida implica recuperar al niño que todos llevamos dentro o que fuimos.

      En todo lo que llevo años y años escribiendo está implícita la idea de renovación, de recuperación de nuestra humanidad, de renacimiento. Pero no es una lucha interior aunque tenga dificultades. Y tiene dificultades porque es una propuesta diferente, pero no enfrentada, ni pretende imponerse. Es una propuesta diferente y que se sale de la corriente principal de pensamiento. Por lo tanto, soy consciente de que será mayoritariamente rechazada. Y aún así, insisto, y propongo reflexionar desde lo más profundo del ser que cada uno somos.

      Y es rebeldía??? Sí. Salirse del pensamiento mayoritario siempre es rebeldía.

      Y hay inquietudes? También, pero no desazón como se puede entender de tu comentario, sino alegría y confianza, fruto de toda una vida de búsqueda, reflexión y encuentro.

      Corazón inquieto: corazón que busca, que anhela, que intuye fascinación y asombro con la experiencia de vivir. No entiendas otra cosa, amiga mía!!! Tal vez el idioma...

      Gracias por tu visita, comentario y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  3. Querido amigo, yo sigo a mi corazón, aunque muchas veces falle mi elección.
    Si me tengo que guiar solo por la razón, no seria feliz, no seria yo.
    Mi corazón es un loco que me lleva a descubrir lo mejor de mí
    Abrazos y te dejo un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en ese texto, querida Liz, el corazón debe marcar el destino y la mente debe descubrir el camino. Es una colaboración, pero lo que define al ser es su alma, su espíritu, su corazón. La esencia de la vida se condensa en ello. La mente es un recurso para hacer posible la vida (o para evitar l muerte...)

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  4. Siempre me ha gustado esa autora. Me gusto tu homenaje y concuerdo contigo uno debe seguir a su corazón y sus principios. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo, querida Citu. Insisto, insisto e insisto: el corazón (el alma, el espíritu o como se le quiera llamar) marca el destino y la mente debe encontrar el camino.

      Gracias y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  5. Si antepones el corazón a la razón, estás perdido, pero en las cosas del corazón, la razón pierde siempre. Difícil coyuntura en la que nos movemos siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El triunfo de la mente y la razón (desde la Ilustración) es la muerte de la esencia humana, de los principios humanos y de las virtudes humanas. Somos herederos del disparate de separar mente y espíritu, y de no saber que debe guiar la existencia humana. Y la humanidad guiada por la razón ha dado lugar a las mayores barbaries y matanzas, y está dando lugar a la destrucción de nuestro habitat natural.

      No coincido en absoluto, querido Alfred. La supremacía de la razón está destruyendo a la humanidad. Y vuelvo a insistir, insistir, insistir: el corazón, el espíritu, el alma humana debe marcar el destino, la vocación, la esencia de la experiencia humana, y la mente debe hacer lo que sabe hacer: encontrar caminos en este mundo en el que vivimos, ayudar a alcanzar el destino de la humanidad.

      Como digo en ese escrito, la pasión puede dar lugar a excesos, de ahí la importancia de los principios que deben guiar al ser humano y la práctica de ciertas virtudes. Todo forma del espíritu humano. Y los excesos de la razón ya los he comentado, y aunque nuestra sociedad se empeñe en olvidar todas las barbaridades cometidas con el liderazgo de la razón y el desapego a nuestro más esencial espíritu, nunca quedarán borradas.

      Ayer mismo comentaba que vivimos en una carrera alocada que llamamos progreso. Queremos correr más y más. Y ser los primeros!!! Pero hemos dejado de plantearnos por qué corremos y dónde queremos llegar.

      Se podría decir que vivimos en un mundo de malos sentimientos y, por tanto, la falta de razón es la causa de tanto mal. Yo lo negaré siempre. Es la falta de sentimientos y la guía de la fría razón la que da lugar a tanto sufrimiento en la humanidad y a la destrucción del medio ambiente.

      Esta es mi crítica al desvarío que ha producido la Ilustración, y su conversión en un apego ciego a la razón y la ciencia. Soy consciente de que soy duro en mi crítica, pero mi crítica no causa muertos.

      Te dejo una cita de Gary Lachman (músico -de Blondie, por ejemplo- reconvertido en escritor del pensamiento):

      "'Así pues, la ciencia devino rápidamente en cientifismo' [Steven Weinberg], o le dio origen. Según el historiador Jacques Barzun, el cientificismo es 'la falacia de creer que hay que aplicar el método científico a todas las formas de experiencias para, con el tiempo, resolver todos los problemas'"

      Tu dices, amigo Alfred que anteponer el corazón es la perdición. Yo pienso justamente lo contrario: recuperar la esencia espiritual y emocional del ser humano es la solución a los gravísimos problemas a los que nos enfrentamos.

      Sea en el acuerdo o sea en la discrepancia, agradezco enormemente tu lectura y participación. Y la discrepancia no supone enfrentamiento, sino iluminación en un diálogo abierto a seguir enriqueciéndose.

      Un enorme abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  6. Querido Emilio, el corazón marca el destino y la razón lo hace posible.
    Es una delicia leerte Emilio.
    Te dejo todo mi cariño y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo firmemente, querida Noemí. Y me aterra tanto que no pueda ser así que prefiero vivir engañado a aceptar una sombría realidad.

      Quiero detallar en Homo Novus un esquema más completo de cómo creo que funcionamos en ese juego espiritual - emocional - mental. Y no estaría mal hablar algo sobre cómo afecta todo ello a nuestro estado físico. Porque hay una ligazón enorme que ya se ha demostrado "científicamente" de forma amplia.

      Pero me lleva tiempo organizar mis conocimientos y reflexiones personales para dar a la luz (dar a luz... :)) un texto que de una visión global y sea lo más fácilmente entendible.

      Quiero complicarme la vida porque cuando mejor entendemos la complejidad de la vida, más fácil y acertadamente podemos vivirla.

      Es una delicia leerte a ti, Noemí. Un enorme abrazo lleno de cariño, querida compañera!!!

      Eliminar
  7. Emilio querido, creo que el corazón,
    es el que decide, aunque a veces por
    seguirlo no nos sale bien.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros actos son emocionales. Nuestros impulsos son emocionales. Nuestros principios responden a nuestras emociones. Y hasta nuestros pensamientos son fruto de las emociones.

      Sin embargo, hay emociones que nos hacen bien y otras que nos dañan (me refiero a nosotros mismos y a otros). La mente puede fortalecer uno u otro.

      Siempre que busquemos en lo más profundo de nosotros mismos encontraremos la versión más bella de nuestro ser. Siempre que seamos fieles a nuestra más auténtica naturaleza y nobleza, expresaremos nuestra más bella versión. Y la mente será nuestro fiel y benéfico aliado.

      Un enorme abrazo, mi querida Siby!!!

      Eliminar
  8. Eu aqui novemente... !!

    Este trecho "Eu daria vida ao meu corpo oferecendo meu coração. Bem eu não seria mais eu e minha alma teria morrido."
    é profunda e tocante, trazendo à tona o sacrifício máximo de entregar o coração, a essência do ser, em nome de algo maior.
    Oferecer o coração é entregar não apenas vida, mas também identidade, essência e alma.
    A ideia de que, ao fazer isso, você não seria mais você e sua alma teria morrido, revela a profundidade dessa entrega e o quanto o coração é o núcleo de quem somos.
    É uma expressão poderosa de amor e devoção, onde a doação total, paradoxalmente, resulta em uma perda total do próprio eu.

    Beijos em seu 💗
    🐾

    ResponderEliminar
  9. Pues si no tenemos emociones a ver que pasaría... Creo que es bueno ir allí donde el corazón te llame. Me encantó el video, un autentico placer leerte
    Un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
  10. Querido Emilio, te deseo con todo mi corazón días de felicidad y un buen comienzo del mes de Septiembre.
    Cariños y te dejo besitos

    ResponderEliminar