MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

domingo, 3 de noviembre de 2024

CUANDO EL TIEMPO SE DETIENE AL BORDE DEL CORAZÓN…


“Silenciará tu racionalidad y te hará creer en la magia.
Aleja el tiempo de la esfera del reloj y revela la verdad
más grande que hay en su funcionamiento, su circularidad
y su inmensidad. (…) La profundidad es obra de toda una vida”

Katherine May


“Ámame sólo como amarías al viento
cuando pasa en un largo suspiro hacia las nubes;
(…)
como al viento que pasa entre el cielo y la tierra
hablando de su vida con rumor fugitivo;
ámame como al viento ajeno a la existencia
quieta que se abre en flores,
ajeno a la terrestre
fidelidad de las cosas inmóviles,
como al viento cuya esencia es, ir sin rumbo…”

Ricardo Molina (1917 – 1968). España
De “Ámame sólo como amarías al viento...”


Foto de Priscilla Du Preez 🇨🇦 en Unsplash
Al sentarme en el sofá, frente al televisor, me detengo en una película que hace rato comenzó. “La canción del marinero”, de Klaus Härö, del año 2022.

Es una de esas películas calificadas como lentas porque no se suceden escenas de asesinato, persecuciones, venganzas, traiciones amorosas, o escenas de sexo, con la suficiente abundancia y celeridad. En un mundo que ya no sabe vivir sin acelerarse, aunque no conozca la razón y el fin para actuar así, una película sin esos ingredientes es lenta y aburrida. Para una persona muy sensible, la lentitud no tiene por qué desembocar en el aburrimiento. Incluso puede convertirse en una experiencia emocionalmente muy enriquecedora. Todo depende de cómo sentimos y de qué buscamos en la vida.

Y sin embargo, he hecho referencia a una película dramática. Tiene el “defecto” de detenerse en los silencios que dejan los diálogos, de correr lenta en los gestos de los personajes, de hacer que estos se resuman en un movimiento que parece no resistir el paso de los segundos…

Y sin embargo esta lentitud me congracia a mí con la vida. Me permite ver más allá del rostro y alcanzar el alma de los personajes. Puedo captar sus emociones en el dibujo que trazan sus manos, su rostro, sus pies, sus labios al hablar, su voz y hasta el parpadeo de sus ojos…

Afortunadamente, esta solemne lentitud llena de gestos me vuelve permeable hasta el punto de empaparme de las emociones que se transmiten en la acción (lenta acción) Me regala el tiempo suficiente para vivir otras vidas en mí vida, y comprender lo que es ajeno a mi propia vida… Aunque comprender a quien no soy yo me permite reconocerme a mí mismo.

Las personas muy sensibles no desahogamos el dolor, ni nos evadimos, consumiendo retratos de situaciones violentas. Mucho más habitual es que necesitemos vivir profunda y serenamente lo que sentimos, y que lo hagamos a través de conectar intensamente con el alma de aquella realidad sincera y natural con la que podemos empatizar y en la que podemos sumergimos. Si, como creo, todo lo que existe tiene alma, nos resulta muy fácil sintonizar con alguna realidad cuya esencia vibra al mismo ritmo que nuestras emociones.

Así sentimos… Así vivimos…


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Denis Stelmakh & Sergey Suvid - Elements VI
(por Denis Stelmakh)



8 comentarios:

  1. A mí también me gustan las películas lentas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay películas que están hechas para pensar y sentir, querida Susana, para crecer como seres humanos, para aprender, para emocionarse, para reflexionar profundamente.

      Se trata de películas que te dejan un espacio para que regreses a tí y enriquezcas tu vida. Esa lentitud, esos silencios, esos gestos, permiten conseguirlo.

      Y fruto de esa enorme conexión da lugar a que la emoción intensa surja y se apodere de nuestra voluntad hasta el punto de no poder controlar las lágrimas.

      En definitiva, es la antítesis de la superficialidad, de los lugares comunes, del pensamiento único, de las emociones prefabricadas, del olvido de uno mismo. Es la antítesis de todo eso. Y es el esplendor de entregarse a la vida y vivir. Proyectándose en otras muchas dimensiones, por supuesto.

      Gracias por tu presencia y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  2. No he visto ese película pero tomó nota. Cada uno tiene su forma de amar y conectar . Solo debemos sentir y vivir de esa manera. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, querida Citu. Pero no todo es lo mismo, no todos los caminos llegan al mismo sitio, no todas las oportunidades son vistas. Una vida puede cambiar radicalmente con una mente abierta y un mínimo de curiosidad, sin dar por hecho y cerrado cualquier aspecto de la vida.

      Y es que no se trata de tener una visión estática, sino dinámica. Y si me apuras, te diría que muy dinámica. Y si me apuras aún más, te diría que no es cuestión de la forma de amar y conectar que se tiene, sino de la que se puede tener.

      Mentes inquietas... Cuántas vidas se quiere vivir en una vida??? Qué protagonismo se quiere asumir??? A qué llamamos estar vivo??? Podría seguir hasta el infinito... Y yo te podría decir lo que hoy pienso yo, pero te podría asegurar que mañana seguiré pensando lo mismo.

      Un enorme abrazo, querida amiga. Y gracias por la visita!!!

      Eliminar
  3. Querido amigo, ya casi me conoces por todo lo que comentamos en los blog, y las películas lenta me aburren, quizás por eso me pierdo varias cosas importantes de la vida, veo poca televisión y al trabajar todo el dia cuando llego a casa me esperan mis bebes adultos que malcrie y no se cocinan si no lo hago yo y termino cansada.
    Hoy cuando almorzabamos en la casa de mi mamá miramos la carrera de Franco Colapinto, un chico que se esta abriendo camino y me gusta.
    Me encantó tu post, todo lo que nos dejas en tus letras se va al alma, al corazón, es lindo leerte.
    Abrazos y te dejo un besito, que tengas un feliz dia querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Liz, la televisión puede ser una ventana abierta a la vida o un "comecocos". No se trata de ver o no ver televisión, sino de lo que decidimos ver.

      Yo veo muy poca televisión, fundamentalmente informativos que, por cierto, me vuelven medio loco porque suelen estar copados de desgracias y de los manejos de la clase política. Son insufribles, aunque es necesario ver y contrastar para saber dónde pisamos.

      Pero más allá de los informativos, hay programas lo suficientemente buenos como para despertar nuestra humanidad, como ocurre con la película que he mencionado, que pertenece a lo que llamamos "cine de autor", es decir, cine con un buen guión, una buena temática humana, y todo ello realizado por gente poco conocida, aunque consiguiendo unos resultados espectaculares. Es cine para pensar, sentir y aprender. Y se lo recomiendo a cualquiera.

      Otra cuestión son tus circunstancias personales, y tu disposición de tiempo, y las posibilidades que tienes para ocupar tu tiempo libre. Sobre eso, nada más que te puedo dar mi comprensión, y desear que muy pronto puedas disponer de más tiempo para alimentar esa maravillosa mente inquieta que tienes.

      Solo puedo decirte lo que digo a cualquier persona sensible e inquieta que conozco: sigue tu instinto, confía en tu intuición, y disfruta siendo tú misma. No te digo más porque tú sabes de qué hablo.

      Y disfruta de la vida todo lo que puedas y de la forma que te hace sentir viva.

      Un enorme abrazo, con besito, querida amiga!!! Feliz semana!!!

      Eliminar
  4. Querido amigo, las noticias me estresan, veo algunas películas, una que me gusto mucho es El Pianista, Sueños de Fuga, Los miserables, en busca de la Felicidad, el niño del piyamas a rayas, Lo imposible esta es una historia real, Crepúsculo, hombre en llama y varias que no me acuerdo ahora, voy a buscar esa que decis pero no se cuando podre verla.
    Gracias querido amigo por tus consejos que valoro mucho.
    ABRAZOS Y TE DEJO UN BESITO, QUE TENGAS UN PRECIOSO INICIO DE SEMANA

    ResponderEliminar
  5. Hola mi Emilio bello, fijate que hace
    muchos anos, que no voy al cine,
    en la tv, veo tambien muy buenas
    de estreno, pero no he visto la que
    dices, la buscare, efectivamente
    hay algunas que te hacen pensar
    y son muy buenas.
    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar