MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

domingo, 17 de septiembre de 2023

AMAR DESNUDO…


"No pongamos fronteras a nuestra ansia de conocer,
ni diques a nuestra ansia de amar"

Jesús Mosterín (1941 - 2017)


“Tienes que bailar como si nadie te mirara,
amar como si nunca te lastimaran,
cantar como si nadie te escuchara
y vivir como si fuera el cielo en la tierra”

William W. Purkey


“Y la ternura, leve como el agua y la harina.
Y la palabra apenas comenzada en los labios”

Pablo Neruda (1904 - 1973)
De “La canción desesperada”


Antonio Casanova - Cupido y Psique
¡Qué nadie piense que voy a hablar de sexo, como se podría pensar! (Sonrío…) Voy a hablar de amor y de amar. De cómo el amor alcanza su más sublime expresión cuando nos desnudamos de toda defensa y artificialidad. Y con ello no estoy invitando a que se viva desnudo.

El gran (re)descubrimiento en estos últimos años de mi vida ha sido el amar y ser amado desde la más pura desnudez. Una desnudez que no requiere imprescindiblemente de palabras sino, más bien, de gestos espontáneos y sinceros. El amor desnudo puede sentirse sin que sea pronunciada una sola palabra. Y yo diría que en el rubor de quien teme pero abre su alma se encuentra la más bella y tierna expresión del amor. Así ocurre, por ejemplo, con los niños. Y un abrazo a tiempo rompe todos los temores y el amor fluye limpio, noble y deliciosamente descontrolado. Un abrazo… ¡Un maravilloso abrazo!

Desde el ejercicio de mi libertad elijo amar desnudo y ser amado desde la desnudez del alma. Sin egos, sin engaños, sin medias verdades, sin caretas, sin disimulos, sin barreras, sin murallas… Y sin miedos, la barrera más densa e impenetrable que existe. Solo en esta clave se encuentra la posibilidad de vivir el amor, sea cual sea su versión, en su más exquisita y encantadora expresión.

Así lo elijo yo… El corazón henchido y la mirada transparente…


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



escapist. - Emerald Green
(por escapist. - Tema)



18 comentarios:

  1. Hermoso texto y pensamiento nos dejas Emilio!!! Realmente para reflexionar..para mirar nuestras vidas y esencias. ..lo más intimo, nuestro niño interior que seguro vive en una parte de nuestro ser, más o menos visible. Un niño /a que está alli y no siempre le abrimos las puertas para que se libere , exprese, diga, se manifieste libremente.
    No siempre nuestra vida va de la mano de ese "amor desnudo", desde la entrega absoluta, la confianza en el otro, la paz, la alegria de todo lo que se puede compartir . No siempre abrimos las ventanas del alma de par en par y perdemos el miedo a ser heridos. Pocas veces comprendemos que vale la vida entera un solo instante de "ese amor" ! Pocos se atreven, pocos lo logran, porque desnudarse de todo es un acto de valentia tremendo. Me ha encantadoooooo . Abrazo grande y feliz lunes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi querida Eli!!! De entrada, en el primer párrafo ya digo que "con ello no estoy invitando a que se viva desnudo". Me voy a intentar explicar un poco mejor por si no me he explicado bien.

      Jamás podré plantear que una persona viva en completa sinceridad con todo el mundo. Eso es lo más parecido a suicidarse o, al menos, a vivir una vida llena de momentos ingratos. Y es así porque vivimos en un mundo en el que, por desgracia, la sinceridad radical puede ser utilizada para dañarnos. Este mundo no es lo suficientemente bueno, o ideal, como para llegar a esos extremos. Ojalá lo fuera!!! Todos ganaríamos mucho.

      Lo que vengo a proponer es que si hay alguna persona (una o varias) con las que podemos vivir nuestra emocionalidad con total sinceridad, y es una actitud y una práctica mutua, esa relación puede suponer una experiencia de vida maravillosa. Así lo he vivido yo.

      Y pongo el ejemplo de los niños, no para que seamos niños (aunque siempre pongo la atención sobre las bondades que trae vivir como un adulto reforzado con lo que llamo "el espíritu de la niñez"). Solo lo he traído para comprobar como con los niños, debido a su maravillosa inocencia, es posible mantener una relación de las características que comento. Si te das cuenta, todos echamos de menos la convivencia con los niños, y en mi opinión, es por esa razón, porque los niños viven el amor desnudando el alma. ¿Y desnudar el alma de forma total con las personas adecuadas es un acto de valentía? Yo creo que no. Todos lo hacemos en mayor o menor medida. Yo planteo la bondad de ir aún más allá con quien se pueda ir más allá, y no conformarse con vivir detrás de unos pocos, o muchos, muros protectores. Además, nadie puede ser feliz si no vive conforme a su autétnica naturaleza, sin recurrir a apariencias o a ocultaciones. Que haberlas, "haylas"!!! Y me remito a lo que tu misma dices...

      Solo invito a probarlo a quien no lo haya probado ya, aunque eso suopnga cambiar un tanto el rol de persona madura que solemos asumir porque es lo habitual. Nuestra madurez mejora cuando lo intentamos y lo logramos. Así lo creo yo.

      Espero haber centrado más y mejor los puntos importantes de lo que he querido decir.

      Muchas gracias por tu aportación, y muchas gracias por tu bondad!!!

      Y un enorme abrazo, queridad amiga!!!

      Eliminar
  2. Amar y ser amado, ay, querido Emilio. Recuerdo a un amigo que aún vive que siempre me decía: "Me gusta la gente que tiene la mirada clara".
    Es cierto que la desnudez de la que nos hablas es muy difícil de lograr, alcanzar y hasta mantener, pero nadie como tú para mantener con tu perseverancia el amor cual niño que eres y por divulgar la feliz praxis del abrazo en el que juntas hueso contra hueso de un buen apretar muy firme.
    Incontenible, poeta enamorado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, por no ser reiterativo, me remito a lo que he comentado a nuestra querida amiga, Eli. La desnudez del alma, como cualquier otra práctica, la debemos llevar a cabo allá donde sea motivo de satisfacciones, que, por desgracia, no es siempre así. Ni siquiera es lo habitual.

      Y, por supuesto, sigo en el reto de recuperar todo lo bueno que tiene lo que llamo "el espiritu de la niñez o infancia". Perdida que, a la vista está, trae tanto dolor y tanta inseguridad en nuestro mundo. Podríamos vivir de espaldas a ello, pero tu mismo nos das ejemplos en tu blog de ello. No podemos mirar hacia otro lado...

      Muchas gracias por tus aportaciones y un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  3. El corto musical, perfecto.
    Gracias, Emilio.

    ResponderEliminar
  4. Hay mi amigo, ya no me mas nada
    que decir, lo dices bien, desnuda
    de todo hasta de los pensamientos,
    tu música muy especial para mi, bravooo.
    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo de lo sublime, a lo que jamás debemos renunciar procediendo con la humildad de quien sabe que cuánto mejor es algo, más difícil es de conseguir.

      Pero hay recompensas en la vida por las que merece la pena hacer esfuerzos enormes. Y si los esfuerzos no se ven recompensados, desistir y buscar nuevas ilusiones. Y el solo intento nos puede hacer sentir realmente bien, además de ayudarnos a mejorar. Y, desde luego, nada de acobardarse porque lo sublime no esté de moda en estos tiempos.

      Muchas gracias por tu visita y por tu generoso comentario.

      Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  5. EL BUEN AMOR CONSTRUYE.
    CH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando nuestro comportamiento sea virtuoso, fiel a principios que sean sano y buenos para nosotros, sin ser perjudiciales para terceros.

      Como tantas y tantas veces digo, no es suficiente sentir y pensar, y no es suficiente amar. Al final es como lo ponemos en práctica, como lo vivimos.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  6. Puede que no seas ni el primero, ni el último, ni el único. Ella amó antes y puede que vuelva a amar. Pero si te ama ahora, ¿qué más importa? Ella no es perfecta, tú tampoco, y puede que nunca lo sean juntos, pero si puede hacerte reír, hacerte pensar dos veces y admitir que es humana y comete errores, consérvala y dale lo máximo que puedas. Puede que no esté pensando en ti cada segundo del día, pero te dará una parte de ella que sabe que puedes romper: su corazón. Así que no le hagas daño, no la modifiques, no la analices y no esperes más de lo que puede darte. Sonríe cuando te haga feliz, hazle saber cuando te haga enojar y échala de menos cuando no esté.

    - Bob Marley

    Creo que Bob Marley si sabía lo que es amor y amar.
    Ch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das muy buenos consejos, amiga mía. Consejos para guardar!!! Y digo que son consejos para guardar porque no sé el motivo de que me los des en respuesta a este post. No sé cómo relacionarlos.

      Pero ya te digo que los guardo con afecto como lo que son: grandes consejos.

      Respecto a Bob Marley, no te puedo decir. Si sabía mejor que yo lo que es amor y amar, me alegro de que sea así, y me alegraré de que tenga una gran difusión. Yo seguiré compartiendo mi pequeña o gran verdad.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  7. El id3al del amor es no tener nada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se corresponde, querida Susana, con la filosofía estoica (la filosofía de la Stoa inaugurada por el filósofo Zenon de Citio, en el siglo III aC, si no recuerdo mal. Y posteriormente fue adoptada y adaptada por el cristianismo.

      Me identifico mucho más con la filosofía de la amistad del Epicuro, otra de las grandes escuelas que han dado forma al pensamiento occidental, aunque no coincido totalmente con su pensamiento.

      Yo creo que tu hablas de no tener nada material, pero creo que ese es un postulado que no da buenos resultados porque enmascara el principal problema. El problema no es tener o no tener. El problema es el egoísmo de nuestro mundo. Ese egoísmo que lleva a la explotación de unos seres por otros, al deterioro del medio ambiente y a la violencia.

      En definitiva, no es malo tener. Es malo este egoísmo compulsivo del ser humano. Y me refiero, sobre todo, al ser humano del mundo civilizado. Y más al occidental que al oriental.

      Muchas gracias por tu opinión y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  8. Así debe ser el amor, ya sea de pareja o de cualquier otro tipo: sincero, que es sinónimo de desnudo, pues otra forma de amor no es sino falsedad. Sabias palabras, surgidas, sin duda, de la experiencia vivida. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excato, Mayte. Tomo tus palabras "así debe ser el amor, YA SEA DE PAREJA O DE CUALQUIER OTRO TIPO", porque en esta reflexión no me refería exclusivamente al amor de pareja (y espero haberlo aclarado suficientemente en las respuestas a los comentarios).

      Y efectivamente, estaba apelando a la sinceridad, a vivir el amor con el alma y el corazón abiertos siempre que sea posible, aunque eso implique un grado de inocencia grande no admitido entre los adultos; olvidando que el amor inocente es la más bella expresión del amor vivido, lo que hace del amor una experiencia sublime.

      Y, por último, efectivamente, esta reflexión surge de la experiencia vivida, de la contrstación entre las experiencias vividas a lo largo de mi existencia. Y, de la firme convicción de que la inocencia de la niñez hace brillar la magia de vivir el amor. Algo, por cierto, muy difícil de conseguir. Pero no imposible. Para los niños es lo más fácil. Para los adultos, en cmabio, es casi imposible. Entre otras cosas porque nuestro miedo y pragmatismo nos impide el acceso a las experiencias más bellas vividas.

      Muchas gracias por tu visita, Mayte, y por tu generoso comentario. Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  9. Emilio, qué placer tan grande es leer tu texto todas son verdades el amor con el alma desnuda, es el verdadero amor, lo describes a las mil maravillas esa clase de amor la viví yo y duro 48 años y es que el amor verdadero es ese.

    En estos tiempos que vivimos la juventud confunde el sexo con el amor y el sexo es un complemento más en la pareja entre otros más como un abrazo un beso robado una mirada bonita porque la mirada también habla.
    En la pareja puede haber altos y bajos enfados y desenfados, pero luego llega la luna de miel y sigue el amor acariciando los sueños de uno y de otro.
    Y si la sinceridad no puede faltar nunca.
    Ama y se ha amado, con compañero de letras el alma desnuda, y ojalá que brille vuestro amor como los astros del cielo.
    Aunque así sea, compañero de letras.
    Te dejo un abrazo y toda mi admiración poeta grande, tu prosa es admirable.
    Me despido con mi gratitud y mesa

    ResponderEliminar
  10. Querida Marina, la gratitud es mía por haberte acercado hasta esta humilde casa y le hayas dedicado un tiempo para leer, reflexionar y opinar. Opinar dialogando hermanados, que es lo maravilloso. Dialogar así es abrazarse con palabras.

    Toda la razón en lo que dices, amiga mía. Sabías palabras... solo puntualizar, por si no me expresé bien, que no hablo de un tipo de amor en concreto, aunque haya podido poner alguno de referencia. Todo amor, cuando puede desnudarse el alma, cuando puede vivirse en plena sinceridad y plena confianza, se convierte en sublime, algo que, por ejemplo, hacen los niños en su inocencia. Y así es de maravillosa la relación con los niños, siempre que no se espere de ellos que actúen como adolescentes o adultos prematuros.

    El amor es la experiencia más bella que puede ser vivida, por tanto, si se quiere hacer de ella una experiencia sublime, hay que vivirla con entrega total, dejando que el sentimiento arda con toda su fuerza, en total desnudez, con total confianza, con total ingenuidad.

    El amor se puede vivir de otras formas, yo hablo de las condiciones para que sea una experiencia sublime.

    Gracias y un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar