MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

lunes, 17 de abril de 2023

SOBRE LA FELICIDAD…


“Algún día en cualquier parte,
en cualquier lugar,
indefectiblemente te encontrarás a ti mismo,
y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz
o la más amarga de tus horas”

Pablo Neruda (1904-1973)


“La felicidad,
agua de manantial entre tus dedos…”

Emilio Muñoz


Foto de Shea Rouda en Unsplash
Si hay algo que he aprendido sobre la felicidad es que normalmente la reconozco cuando ya no la tengo. Solo en un momento de mi vida he experimentado una felicidad tan plena y tan prolongada como para ser consciente de mi estado de gracia. Pero incluso en este caso se mostró frágil y huidiza… No dependía solo de mí. Y supongo que, tal y como me planteo la vida, nunca depende solo de mí.

Creo que hay tantos tipos de felicidad como personas existen. Hay personas que encuentran la felicidad en la serenidad, otras en la frugalidad, otras en el control de su sensualidad y / o emocionalidad, otras en el disfrute de los pequeños gozos de la vida…

En mi caso, he optado por la felicidad unida al amor, de tal manera que encuentro la felicidad en el éxtasis del amor apasionadamente vivido y estrechamente compartido. El entusiasmo que se despliega, la admiración que se crea, la necesidad de fusión que me supera… me permiten alcanzar una sensación de plenitud insospechados.

Pero encontrar ese punto es realmente difícil. Unas veces porque no encuentro a la persona con la que se despierta el entusiasmo. Otras veces porque la persona adecuada no es consciente de la maravillosa experiencia que tiene a su alcance. Otras veces porque el miedo se apodera de unos u otros. Otras, porque hacemos de la renuncia el mejor antídoto contra el veneno del miedo.

Mi conclusión siempre es la misma: si hay que elegir entre arder y vivir inerte, mejor morir ardiendo. Una vida larga nunca compensa la renuncia de amar libremente, hasta quemarse si es lo que nuestro espíritu nos pide. Más bien, una vida larga de renuncia se convierte en una tortura interminable. Calidad por encima de cantidad.


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Philip Daniel, Jacob Pavek, Blomma - August
(por José Alonso)



6 comentarios:

  1. Amar intensamente es lo más hermoso, quien lo siente, y lo vive es un ser pleno,privilegiado, aunque es un tiempo extraño y poco amigable con el amor, pero hay que insistir, tratar de ser felices, y sentir aquello que logramos sin abandonarlo, gracias amigo por tus bellas reflexiones.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el camino, Rosario.

      Quién no ha podido o no ha querido amar intensamente en su vida se ha visto limitado en la plenitud su experiencia vital. De hecho, podemos pasar toda una vida creyendo que es fantástico lo que hemos vivido para luego descubrir que era lo más fantástico de lo que habíamos vivido, pero hay algo más bello, emocionante e intenso que es posible vivir.

      Al final, el amor también es una búsqueda. Es una búsqueda de uno mismo. Es una búsqueda de la persona amada. Y es, por encima de todo, una búsqueda del sentido de la vida, y de las claves que nos pueden hacer sentir la felicidad y plenitud de vivir.

      Muchas gracias por tu comentario, tan acertado, y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  2. Poético y profundo sentir, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Uhhhhhh solo voy a decir
    "PREFIERO MORIR DE PASION QUE DE ABURRIMIENTO"
    y caso cerrado jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y prefiero morir de dolor apasionado que de cómoda apatía. Venir al mundo para pasar de puntilla sobre sus más bellas experiencias, es malgastar la vida.

      Y caso cerrado!!! Jajajajaja

      Un enorme abrazo, mi querida amiga!!!

      Eliminar