MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

martes, 2 de mayo de 2023

LO QUE ME HACE SENTIR VIVO...
(DE ABRAZOS Y OTROS PLACERES DEL CORAZÓN)


“Las mejores y más bellas cosas del mundo
no pueden verse ni tocarse,
deben sentirse con el corazón”

Helen Adams Keller (1880 – 1968)


“Nada se mueve en torno,
como el agua tranquila del remanso;
detenida la arena en la clepsidra,
dormido el viento, inmóviles los pájaros…
¡Qué abrazo interminablemente dulce!;
no te muevas, mujer, de mi regazo
(…)
Abrazo vertical, exuberante,
nudo incondicional, íntimo abrazo.”

Francisco Álvarez-Hidalgo (1935 – 2014)
De “Abrazos”


Foto de Daria Rudyk en Unsplash
Más allá de todo mi filosofar, de mis “sesudeces”, de mis complejidades y rarezas, lo que me hace sentir vivo son las cosas más naturales, sencillas y espontáneas.

Lo que más, por encima de cualquier otra cosa, son los abrazos; ese maravilloso entrelazarse de dos cuerpos para expresar sin palabras el amor que los une.

El abrazo tiene muchas magnitudes. Cuando no se puede dar un abrazo físicamente, el abrazo tiene otras muchas formas de ser vivido. Abrazar con palabras sonoras o escritas es una maravilla, pero el más bello abrazo, de entre ellos, el que me más me emociona y más me hace estremecer, es el abrazo de una mirada colmada de amor y dulzura. Es increíble cómo he llegado a temblar con una mirada llena de amor. Y no importa que sean presenciales o retransmitidas. ¡Cómo va a importar el medio por el cual me lleguen esas miradas cuando lo único que importa es que haya alguien cuya ternura me envuelva y me llene de vida!

No, amigos. Si abrazar es rodearse mutuamente de amor, y el amor se puede transmitir de mil maneras, entonces nos podemos abrazar de esas mil maneras. Y no podemos convertir el abrazo en una formalidad, en una exigencia de la amistad (de conservar a alguien al lado). El abrazo debe ser un el más sincero y espontáneo de los actos, exento de miedos y complejos. Y si nos damos abrazos así, nuestro espíritu rejuvenece, se fortalece y se viste de felicidad; nos llena de energía y deseos de vivir. Y regreso a la niñez, porque esto es abrazarse como los niños abrazan. Los niños, que sin ser la perfección, son el mayor ejemplo de lo mejor y más bello de la vida y del ser humano.

¿Y qué más me hace sentir vivo? Sumergirme en la naturaleza hasta sentir que formo parte de ella, por ejemplo. Pasear y charlar, sobre la belleza de la vida, muchas veces filosofando. Porque también necesito reconocerme y sentirme, descubriendo mi más auténtico yo. Y vivirlo. ¡Y compartirlo! De eso se trata vivir… poner en común.

Y miles de cosas más… que la belleza nunca la veremos si no empezamos por descubrir antes nuestra más genuina sensibilidad.

Así que un abrazo, a todo el que se acerque hasta aquí. Y a quien no se acerque, también.


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Joseph Winks - Summer House
(por Joseph Winks - Tema)



14 comentarios:

  1. Hola Emilio, cómo estás? "Pensar y sentir" Te diría que yo siento y luego pienso. Alguna palabra,una imagen, un historia que me llega al corazón, es lo que me hace pensar y muchas veces de ese pensamiento nace la historia.

    El abrazo es la calidez que nos fortalece en los momentos dificiles, es lo que nos sostiene y en los niños se encuentra el abrazo mas sincero y pleno de ternura.
    Siempre me preguntas si las historias que escribo son reales, la mayoria de las veces, extraigo la parte que me ha impresionado y le agrego mi cuota de escritora, un poco para salvar a los protagonistas de verse reflejados en el relato. Otras veces, las menos, nacen de mi imaginacion. La historia de esta semana nació en la puerta de terapia del hospital Castex de Bs. As. me encontraba esperando noticias de un familiar internado y surgió un caso que nos dejo mudos a los que esperabamos. Dos mujeres preguntaron al profesional por un señor, las dos se miraron, habían preguntado por el mismo hombre, una era la esposa, la otra la novia. El caballero en cuestión fallecio al día siguiente y no sé que sucedio con ellas. No hubo gritos y, se retiraron juntas.
    De esa situación nació mi historia, un poco de verdad y lo que sigue es imaginación.
    Bueno Emilio te deseo lo mejor con este nuevo Blog, para mi es nuevo, no lo había visto.
    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pensar y sentir", no marca un orden jerárquico. Y, de hecho, estoy de acuerdo contigo. La mente es la heramienta que nos permite ser conscientes de nuestra vida, pero nuestra vida es emocional, sobre todo. De hecho, nuestras emociones dominan facilmente a nuestros pensamientos. El caso contrario es mucho más difícil.

      Ya te he contado las razones que me llevan a preguntarte por la génesis de tus relatos, y te agradezco que me lo digas, pues eso también me dice mucho y en muchos aspectos. Pero es volutario...

      Muchas gracias y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  2. Hola Emilio, me preguntas cómo y que me inspira escribir?
    Te voy a decir lo que me dijeron a mi cuando comencé; Hay que leer mucho, mucho.
    Y te dejo un lugar donde conocer al que fue mi profesor, yo iba a su taller literario y de él aprendi lo que generosamante me transmitió. Tiene en Youtube varios videos que son como ir a su taller y es "Taller de corte y corrección" .
    Espero te guste, a mi me dejaba muda para escucharlo mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen unos comentarios muy sabios, Rosa. Pero creo que hay algo más que leer mucho e, incluso, que escribir mucho. Creo que hay algo en nuestro ser, en nuestra mente, en nuestras capacidades, en nuestra sensibilidad o en nuestra vocación, que hace que se pueda tener cierta facilidad para escribir relatos tan bellos como los tuyos. O escribir una novela, algo que creo que yo no podría hacer por mucho que me lo planteara.

      Pero nunca se sabe. Yo no me cierro ninguna puerta. Dejo que el viento me lleve. El viento tal y como lo utilizaba en sus poemas León Felipe.

      Muchas gracias, por tus indicaciones, Rosa. Y un enorme abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  3. Me gusto mucho tu reflexión y concuerdo contigo. Me gusto también tu video. Te mando n beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Citu!!! Eso es lo más importante: disfrutar!!!

      Un beso y un enorme abrazo para tí, querida amiga!!!

      Eliminar
  4. Estimado y apreciado amigo, esta vez he sido yo el rezagado estando en otros menesteres este extraordinario y precioso post se me había pasado.
    Hablas del abrazo, la forma más bella de sentir, dar, ofrecer, consolar… amistad, amor… y todo cuanto de ello se pueda derivar. Tanto el abrazo presencial como el emocional a distancia, creo es la forma más bella de expresión hacia la persona, sea amada, amigo/a, padre, madre… También existe un lenguaje del abrazo presencial.
    Como dijo el gran Antonio Gala: «Que ningún juez declare mi inocencia, porque, en este proceso a largo plazo, buscaré solamente la sentencia a cadena perpetua de tu abrazo».
    Un fuerte abrazo, nunca mejor dicho amigo Miguel y te deseo un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, no hay problema en tus retrasos. Siempre que llegues será una alegría, y si no llegas, eso no te hace menos valiioso de lo muy valioso que eres, admirado amigo!!!

      Qué maravillosa frase de Antonio Gala, a quien tuve el placer de saludar y me firmo un autógrafo sobre un poema suyo escrito por mi mano.

      Los abrazos, los sinceros y llenos de ternura son la expresión más bella del amor. Si te das cuenta, abrazar es el intento de acoger en el propio pecho, el pecho del ser querido (querido en cualquiera de sus "modalidades"). Es, en definitiva, el deseo de compartir y fundir el alma con el se que se ama. Qué más bello que eso???

      Gracias y un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  5. "Pensar y sentir", lo he leído atentamente, amigo, y es difícil ponerle peros, abracémonos. Viene un poco a cuento con lo que me dejaste en mi rincón hace unos días y que puedo transcribirlo junto a mi respuesta:
    "Cuando uno a veces repasa lo que escribe, lo que pinta, lo que intenta hacer bien, la sensación es más bien de merma que de abundancia, al menos en mi caso. Y no falta la crítica personal, para eso soy, suele pasar, el crítico más severo. Pero bueno, aunque se enfada uno a menudo, escribir es desahogo, un arma contra las tormentas del mundo y del alma, no se puede dejar de lado, es catarsis. Ahí seguimos...
    Ah, y como dices, con toda la sinceridad ( ¿a quién se va a engañar como no sea a uno mismo?) dejando fluir lo que nos salga del corazón.

    Me desvié un poco. El abrazo, indispensable, amigo. ¡Cuánto encierra cuando es sincero y amoroso!
    Pues eso: abrazos.


    Fuerte abrazo querido amigo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no recuerdo haber escrito eso. Hasta me sorprende!!! Jajajaja Pero reconozco que estoy de acuerdo, contigo y conmigo mismo!!! Y me vuelvo a reír por eso de estar de acuerdo conmigo mismo!!!

      Gracias por tu presencia en estos escritos más "sesudos", y un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  6. Esta vez comienzo por las citas previas que son impecables y esa foto que emociona!!! Ver a esa niña basta para comprender lo que siente y lo que puede expresar en ese abrazo.
    El abrazo sincero sea presencial o no , es como una medicina. Sentimos que podemos compartir y "descansar" nuestro agobio en el otro, que se hace mas liviana la carga. El abrazo tiene la capacidad de transmitir la energia de la otra persona y la propia, de fusionarlas, es como pedir perdon sin palabras( en muchas ocasiones), es una muestra de amor, de alegria, de empatia...un gesto que encierra miles de sentimientos y que se hace imprescindible para sentir que "somos parte " de un todo que fluye alrededor , que estamos en sintonia con la naturaleza y con la vida de todos los seres humanos que habitan el planeta...el abrazo nos unifica..Abrazamos cuando hay pérdidas...abrazamos de felicidad...
    “Al final lo que queda es abrazarse, confiar en el otro, amar y dejarse amar en medio de la balacera que es la vida.” Fito Paez. (Coincido bastante con este sentir).
    Tambien con este fragmento de Paulo Coelho:"“Un abrazo quiere decir: no me amenazas, no tengo miedo de estar tan cerca, puedo relajarme, sentirme en casa, estoy protegido y alguien me comprende. Dice la tradición que cada vez que abrazamos de verdad a alguien, ganamos un día de vida.”

    El abrazo es entrega...querido Emilio
    Me ha encantado la forma en que has desarrollado el post..
    Y ahora si o si ABRAZOOOOOO como decimos por aqui, "de oso".Bello domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa foto muestra el abrazo de la ternura, Eli!!! El abrazo de un niño, buscando la protección de sus padres o de un ser adulto, produce una de las emociones más hermosas que, al menos, he conocido yo. Tener a un ser tan vulnerable, mostrando toda su confianza, quedándose dormido sin dejar de abrazarnos, mostrando esa unión en la inocencia, es maravilloso. Ahhhh, Eli!! Qué hermosos moentos me has hecho recordar!!!!

      Y es cierto, el abrazo amoroso y tierno, muestra del amor que se siente, es, como el mismo amor, la mejor medicina que existe. Por lo demás, concuerdo plenamente contigo. No puedo añadir nada porque ya lo dices tu todo, y lleno de belleza. Leerte es sentir lo que dices...

      La cita de Fito Paez que nos dejas, otra joya en forma de palabras. Y la de Paulo Coelho, una verdad innegable. Pero yo lo extendería a otras expresiones de la confianza: mantener la mirada, dialogar (expresarse y responderse en un diálogo cruzado), tocarse, sentirse en el tacto (sin que por ello tenga un significado sexual u obsceno), decirse palabras amorosas (sin que se tenga que entender como una propuesta de matrimonio), etc... Y lo digo así, un tanto jocoso, porque hay mucho puritanismo cuando se trata de mostrar el afecto entre adultos. Lo natural, como siempre, es lo de los niños, exentos del ridículo pudor y de las patéticas prevenciones de los adultos.

      El abrazo es entrega, ciertamente, querida Eli. Po eso te mando uno enorme, tamaño XXXL para que abarque todo tu ser, y en especial tu alma, amiga querida.

      Eliminar
  7. Hola Emilio, aqui nuevamente haciendote una visita,
    que bonito es el abrazo, cuando es leal, de carino, amor,
    en fin hay muchos tipos de abrazos, el que se da de corazon,
    y cuando te lo trasmiten, eso es lo mejor, porque tambien hay
    esos que son frios de ultratumba, que mas bien dan miedo,
    sabes te felicito con todas tus presentaciones, las siento
    especiales y sinceras, es un honor haber llegado hasta ti,
    y tus bloggers, cada uno es unico, que tengas un bello Domingo
    and inicio de semana.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida una vez más, querida Siby!!!

      Y muchas gracias por tu alegría y entusiasmo, porque enciendes los míos.

      Por desgracias hay falsos abrazos, es cierto lo que dices. De la misma manera que hay falsos amores. El egoísmo es capaz de hacernos mentir, y de aprovecharse de alguien solo por conseguir el propio interés, despreciando el ajeno.

      Es parte de la vida, y nos puede pasar cualquier día. Además, nosotros también podemos cometer errores. Por eso, creo que siempre es bueno no tenerlo demasiado en cuenta, vivir la belleza, vivir el buen amor, y ayudar a quien necesita ayuda, acepta esa ayuda, y no nos absorbe el ánimo.

      Debemos vivir siempre en la esperanza y la ilusión. Eso nos traerá mucho esfuerzo, pero también muchas alegrías, sin que nunca evitemos problemas y tristezas. Lo importante es centrarse en lo bueno que podemos vivir, disfrutar del momento y disfrutar creando el futuro que nos ilusiona.

      Vivir con entusiasmo, buena Siby, que es lo que tú me transmites!!! Gracias infinitas. Y gracias por ser tan buena y generosa. Tu alma realmente es hermosa, puedes estar orgullosa. Yo estoy orgulloso y agradecido de conocerte. Gracias de corazón!!!

      Y un abrazo enorme, querida amiga. Y más besitos dulces...

      Eliminar