MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

martes, 21 de noviembre de 2023

COMPARTIMOS LA VIDA…


“Luego anduvimos de la mano
por los pasillos silenciosos,
como dos sombras o dos niños
desamparados de estar juntos,
ciegos de tanto conocer”

Carlos Murciano (1931 - …) España
De “Hoy has venido a compartir”


“…y compartir el pan, el sol, la muerte,
el olvidado asombro de estar vivos”

Octavio Paz (1914 – 1998) México
De “Piedra de sol”


Foto de Annie Spratt en Unsplash
Compartimos la vida…

Compartimos la vida…

Compartimos la vida…

Me lo repito una y otra vez para intentar captar el profundo significado de esta maravillosa afirmación…

Compartimos la vida…

No compartimos el tiempo, ni las prisas, ni los egoísmos, ni las envidias, ni los rencores. No nos entregamos a las comparaciones, a las competiciones, a los disimulos, a las mentiras o a las medias verdades…

Compartimos la vida…

No detenemos el tiempo frente a una pantalla, ni se nos agota una charla en el silencio, ni evitamos encontrarnos, ni tenemos motivos para los reproches y el alejamiento.

Compartimos la vida…

No nos avergonzamos de ser y compartir, ni renegamos de ser amigos. Nos vivimos en el acuerdo y en la discrepancia, en la coincidencia y en la diversidad…

Compartimos la vida...

Y la ilusión compartimos, y la inocencia, y la ingenuidad, y los buenos deseos, y los apoyos sinceros, y millones de risas, y un afecto profundo… Y juegos, y más juegos.

Compartimos la vida… Somos música e improvisamos danzas…

Disfrutamos de la maravillosa alegría de encontrarnos y sonreírnos… Y del placer de vivirnos… Como si no hubiera existido un ayer… Como si no hubiera un mañana… Como si la vida nos explotase ahora mismo en las manos llenándonos de luz y color…

Compartimos la vida… Y la vida nos descubre ahítos de emoción…


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Jacob Hall - a piacere
(por Jacob Hall - Tema)



18 comentarios:

  1. Hermoso poema siempre es genial compartir tu tiempo, tu sabiduría y pasión con los que amas, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, mi querida Citu. Siempre nos enriquece intelectualmente, emocionalmente y vitalmente compartir nuestra vida, nuestra sabiduría y la misma pasión de vivir. Vivir sin pasión es vivir la vida a medias...

      Gracias y un enorme abrazo, querida amiga!!! Y besos!!!

      Eliminar
  2. Es que es justo eso EMILIO, no existe el ayer, ni el mañana, existe este instante en el que ahora mismo tecleo intentando contarte lo que me ha sugerido este precioso texto tuyo. Compartimos instantes y mientras lo hacemos vivimos nuestras vidas, por eso da tantísima pena ver cómo desde fuera, todo lo que nos rodea - desastres, guerras, debates, críticas, problemas y encontronazos - nos hacer perder esta perspectiva. La mayoría de las veces que nos sentimos mal no es por lo que nos ocurre realmente en ese instante, la mayoría de las veces olvidamos lo que nos sucede y vivimos agarrados a los pensamientos que nuestra mente nos proyecta delante tapando todo lo hermoso que sucede a nuestro alrededor que discurre siendo incapaces de percibirlo porque la mente está empeñada en taparnos los ojos desde dentro. La música deliciosamente delicada, como siempre. Mil gracias por permitirme compartir este instante con tus letras, abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida María. Por eso hago hincapié en que no compartimos el tiempo, sino todo lo que hacemos con el tiempo. Y por eso se extiende una nube oscura en el horizonte que dibujo: que desperdiciamos el tiempo viviendo de actitudes, sentimientos y actividades que no no aportan nada a nuestra felicidad. Este mundo es demasiado feo y dañino, y lo es porque la humanidad lo provoca sin necesidad; porque elige competir en lugar de colaborar; porque somos egoístas en esencia.

      Yo lo que planteo es otra alternativa, creo que muy sencilla y muy clara, infinitamente mejor que la realidad. Se me puede decir que en este mundo es un planteamiento utópico. Y yo digo que tal vez si lo planteamos a nivel especie, pero no lo es si lo planteamos en el ámbito de nuestros seres queridos, familiares y amigos, y gente de bien de todo el mundo. Y aún así, no dejaré de plantearlo, porque efectivamente, creo como tú que vivimos con los ojos tapados (o mirando a otro sitio), y que nos rendimos demasiado pronto.

      Es bueno llegar a creer que nos tenemos que dar otra oportunidad.

      Aprecio mucho tu comentario, tu agudeza, tu valentía, María.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  3. Te he leído con gusto, con esa música de fondo que es un sube y baja como la vida misma. Y estoy de acuerdo con lo que dices, compartimos la vida sí, y tenemos cosas buenas para ofrecer, aunque a veces el ambiente nos condiciona tanto que no sabemos ni por dónde tirar. Yo pienso que hacernos un poco de caso, a nosotros, y expresar lo que sentimos sirve de mapa para no ir dando tumbos.

    Un abrazo y buena jornada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, querida Ana!!! Hacernos un poco de casi, no. Hacernos un mucho de caso!!! Dejar a un lado la realidad (tan desesperante) y las costumbres aceptadas (tan lacerantes, en ocasiones) y dejar que nuestros impulsos más sentidos, que nuestras emociones surjan y nos digan quiénes somos y qué queremos. Y a partir de ahí, primero la intuición más genuina, más intima y personal, y después la colaboración interpersonal y social.

      Y te aclaro algo para que me puedas comprender mejor. Yo creo firmemente en que el ser humano nace bueno y es toda su vida, en esencia, bueno. De la misma forma que creo que el miedo nos hace peores (por ejemplo, egoístas, insolidarios). Esa esencia, creo que siempre se puede rescatar, pero requiere de mucho valor y esfuerzo, pues todo lo que es salirse del pensamiento oficial es condenado.

      Como tu dices, "tenemos cosas buenas para ofrecer..."

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  4. La vida compartida, sin duda, es mucho más llevadera.
    Abrazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo es más llevadera, querida Rosana. Está en nuestra esencia, en nuestro adn.

      Y quien elige una vida solitaria, lo hace realmente por el daño que ha sufrido al vivir en sociedad.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      (Por cierto, has visto el post sobre Martí...?)

      Eliminar
  5. Amigo, bello pensamiento, la vida es compartir, dar sin esperar, cuando lo haces sentís felicidad.
    Cariños, te deseo un bello día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que esperar, querida amiga. Hay que esperar!!! El amor debe enriquecernos como seres humanos, pero no de bienes materiales, sino de afecto, de comprensión, de cercanía, de apoyo.

      Otra cosa diferente es que en nuestra generosidad, demos sin esperar, pero cuando un sentimiento y su vivencia deja de ser mutuo es una experiencia frustrante, mutilada y destinada a desvanecerse en la nada, a veces (muchas veces) con dolor.

      Así que esperemos!!! Esperemos siempre!!! Y pidamos!!! Sin rubor!!! Y sin exigencia...

      Muchas gracias por tu visita y un enorme abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  6. Compartimos la vida, querido Emilio, si hacerlo estaríamos sin ella, sin la vida.
    Bonita proclama, poeta enamorado.
    La música, ya sabes, "al saco de mi baúl-e"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, querido Enrique: compartir es vivir; y vivir es compartir. Quien se aisla solo lo hace para sanar sus heridas y recuperar la paz perdida. Vivir es compartir.

      Me alegro que te haya gustado esta proclama... esta declaración de principios!! Siempre base fundamental para nuestra vida y la convivencia.

      Un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  7. Mañana te comento el post, mi querido Emilio, que no te lo había visto. Ahora no me da tiempo. Hasta mañana, muchos abrazos y feliz descanso!!!

    ResponderEliminar
  8. No puede ser más bonita esta prosa poética, ni más esperanzadora, ni más optimista. Una belleza de texto que infunde ánimos, ganas de vivir, pero de vivir como se debe vivir la vida: con todas las buenas cualidades y propósitos de los que el ser humano es capaz. Desterrando mezquindades y negatividad.
    Magníficas las citas con que acompañas tu texto. Octavio Paz es de mis poetas favoritos. A Carlos Murciano no lo conozco, pero buscaré cosas suyas por la red. Es que hay tantos poetas buenos que es imposible conocerlos a todos, por mucho que se lea. Descubrirlos siempre es interesante y enriquecedor, y tú me ayudas a ello con tus citas.
    La música, como es habitual en tus blogs, es preciosa, relajante e íntima. Tampoco la conocía. Ahora sí, gracias a ti.

    Te aplaudo profundamente, con ganas, mi querido Emilio. Eres un poeta, un escritor y una persona excepcional. Te dejo un abrazo enorme y mi deseo de que descanses bien esta noche, amigo querido.

    ResponderEliminar
  9. Emiliooooo, hoy me he dado la vuelta solo a leer a algunas bellas gentes que andan por aquí y tu eres de ellas!!
    Voy a lo primero: El título..”Compartimos la vida”
    ¡Que cierto, y que bueno sería que toda la gente del mundo se percatara de ello, entonces realmente habría más conciencia del instante de vida, de la necesidad de plenitud y disfrute del mismo, de la importancia de la valoración de esa minúscula parte del tiempo nuestro y de los otros que debemos honrar a toda costa!
    Honrar y agradecer ¡!
    Claro que otros pueden leer y sentir que estos pensamientos y exposiciones son utópicos, pero en verdad no lo son.
    Las respuestas a nuestros males no están lejos ni son de otro mundo, simplemente porque los males mayores los hemos ocasionado nosotros.
    Las guerras, las economías desastrosas, las enfermedades, el desamor , el engaño, la falta de empatía, el egoísmo, las ansias de poder y de dominación anidan en nosotros. Aquel que puede mirarse a si mismo profundamente y trabajar sobre ello tiene muchas batallas ganadas y sin dudas es una persona mas feliz!
    Si esta actitud de amarnos y amar a quienes “comparten la vida” se hiciese extensiva no habría tantos padecimientos y nuestra mirada sería mucho más amorosa, serena y compasiva hacia nosotros mismos y hacia nuestro prójimo .
    Aquí estamos en este espacio con distancias físicas importantes y sin embargo abrazando a la gente que se sensibliza, que ama la vida , las letras, la música ..que se detiene y nos deja de alguna manera su sentir y su reflexión…de eso se trata …de estar …de ser… de dar y no cansarse …
    Gracias por esta maravillosa VIDA que nos has dejado hoy en tu blog , por esas citas maravillosas de dos grandes que anteceden al texto y por esa música que . “Ayyyyyyy que belleza” .. Mi abrazoooooo enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee para vos!!!! Que tengas un dia especialmente bello!

    ResponderEliminar
  10. Compartimos la vida, ninguna duda de ello, compartimos amor también queda claro, todo lo bueno siempre lo compartimos.Pero existe todo lo demás que no queremos compartir, a veces sin compartirlo lo vivimos, nos daña, nos agrade, nos duele. Sufrimos en silencio o no, depende de cómo lo vivimos. Esta sensación tan unica y bella da esperanza, compartir todo es posible. Si sentimos ese amor que nace en tu relato, ese reir, soñar en un mundo bello, de seres positivos que nos respetan, y nos regresan felicidad, ojalá todo ese sentimiento floresca en el mundo entero amigo mio. Excelente todo lo que sueñas, gracias.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hoy tuve un día milagroso y a la vez intenso... llegué a casa con la cabeza baja y los ojos por el suelo...y... entro a tu casa y leo esta maravillosa prosa poética revitalizante...y...vuelvo a leer...y... como si un reflejo me invadiese, mis ojos
    se abren...mi cabeza se levanta... para leer y afrontar tan maravillosas palabras: compartimos la vida!
    Afín con tus acertadas razones, me envuelvo entre ellas, las hago mías, y, entonces comprendo que era eso lo que lloraba mi alma, porque hoy no había sentido que el mundo compartiese la vida conmigo... Es tanto lo que hay que aprender y asimilar sobre ella, siempre, a todas horas, para no dejar escapar ni un instante de vida preciosa en cosas que no nos atañe... No nos atañen los combates, las malicias, la venganza, las matanzas... Es difícil pasar por un día de puro asfalto y flores cortadas... sin pensar que no hay escape...pero sí lo hay...está en todas partes esa luciérnaga que nos conduce, sólo y solamente, compartiendo ¡VIDA! En la esperanza de que al compartir la vida, la volvemos alegre, dulce...y... nos hacemos AMOR... Amor andante...
    Ojalá este pensamiento amable prendiera en todos los corazones... Incluso en los que destruyen la vida y el amor... Incluso en los que ya no les queda ni las palabras...
    Gracias, Emilio. También por la música, siempre exquisita.
    Un abrazo grande, oceánico. 🌞

    ResponderEliminar
  12. Compartir es lo mejor de la vida. No cuesta nada y hace sentir muy bien.
    Saludos mexicanos.

    ResponderEliminar