MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

domingo, 9 de septiembre de 2018

ESQUEMAS MENTALES Y HÁBITOS: EL ARTE DE EVITAR QUE SE CONVIERTAN EN UN LASTRE


“La vida es lo que hacemos de ella.
Siempre lo ha sido y siempre lo será”

Anna Mary Robertson Moses (1861 – 1961)


Los seres humanos no nos reinventamos a diario, por mucho que haya quien diga que vive cada día como si fuera el primero de su vida, por mucho que insista en que vive el presente (carpe diem) o por mucho que afirme que es libre. El movimiento hippie sucumbió precisamente porque, más allá de unos cuantos planteamientos correctos, enfocaba mal bastantes cosas. Muy bonito todo pero muy hueco. Pero eso no quiere decir que haya que renunciar a buscar mejores alternativas y posibilidades. Al contrario…

Free image: Max Pixel
La verdadera libertad empieza (solo empieza) cuando tenemos el valor de preguntarnos el por qué de lo que nos pasa; cuando analizamos y nos hacemos conscientes de los patrones mentales que nos llevan a entender de una determinada y prefabricada manera la vida, sin darnos la oportunidad de otear otras alternativas; cuando nos abandonamos a nuestros hábitos por comodidad sin preguntarnos el bien que realmente nos hacen y lo esclavos que somos de ellos.

Nos iría mucho mejor si en lugar de estar intentando encauzar nuestra vida, y la de los demás, en un esquema predeterminado e incuestionable, nos limitáramos a descubrir las oportunidades que se nos presentan y a aprovecharlas. La vida es un viaje lleno de incertidumbres y sorpresas. Siendo así, la improvisación y la creatividad juegan un papel fundamental. Es bueno tener unas guías prefijadas, pero es imposible conseguir que todo a su alrededor se ajuste a ella.

De hecho, los esquemas mentales y los hábitos no tienen por qué ser negativos: todo depende de cómo los utilicemos. Si los convertimos en pautas rígidas que debemos buscar, seguir y forzar, terminaremos por ser esclavos de muchos sinsentidos: seres humanos que nos amargaremos y que amargaremos a los demás. No. Los esquemas mentales y los hábitos deben ser una guía orientativa pero jamás una obligación. Deben ser una guía cuestionable y criticable, que tiene que ser adaptada tanto a los tiempos (el proyecto de vida) como al momento (el presente). Y debemos hacerlo porque cada día es un contexto nuevo y cada día somos, como personas, un ser diferente y único.

En la vida, lo que nos pasa nunca será el gran problema. El problema será lo que hacemos con lo que nos pasa. El problema nunca será lo que justo ahora nos pasa. El problema serán las dinámicas y rutinas inadecuadas que creamos con nuestros esquemas mentales y hábitos. El problema será lo que nos pasa por haber estado haciendo lo que nos perjudicaba o por no haber hecho lo más nos ayudaba a vivir una vida mejor.

No podemos estar cansados de lo que nos ocurre. Debemos estar cansados de lo que nos ocurre por no hacer las cosas más adecuadas. No debemos estar cansados de lo que nos pasa. Debemos estar cansado de lo que nosotros hacemos o dejamos de hacer para que nos pasen.

No debemos culpabilizar a los demás; debemos encontrar los problemas en nosotros mismos. Si solo podemos decidir sobre nuestros propios actos (no sobre los actos de los demás), ante un problema continuado y repetitivo solo podemos sentirnos responsables de haber hecho lo que no debíamos o de no haber hecho lo que nos convenía.


“Que no sabemos lo que nos pasa,
eso es lo que nos pasa”

José Ortega y Gasset (1883 – 1955)


Emilio Muñoz
Cosas del más acá

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Illusory Scapes - Have Faith
(por Melody)


1 comentario:

  1. Siempre me quedo totalmente prendada de lo que escribes y desde la profundidad y conocimiento que lo haces, nos incitas a reflexionar profundamente en la vida, en su devenir, en nosotros y esos por qué dejados muchas veces sin respuesta, la mayor parte de la veces porque no queremos asumirla.
    Después de leerte tres veces, vuelve a venir a mi mente el tema musical que se juntó a mis pensamientos mientras te leía, y creo puede comentar más certero que mis palabras.

    Gracias, mi querido Emilio, mi fortísimo abrazo de siempre

    https://youtu.be/_-r27BXMi64

    ResponderEliminar