MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

domingo, 4 de junio de 2023

EL VIEJO GORRIÓN. UNA HISTORIA TRIVIAL…


“Dame la luz sombría, apasionada y firme
de esos cielos lejanos, la armonía
de esos mundos sellados,
dame el límite mudo, el detenido
contorno de esas lunas de sombra,
su contenido canto”

Idea Vilariño (1920 – 2009)
De “Concédeme esos cielos, esos mundos dormidos...”


“Soy un gorrión que vuela
de los pesebres tiernos de tu boca
con dirección al libro de tus muslos”

Manu Cáncer (1954 – 2002)
De “La canción de todos los días”


Foto de Christian Papaux en Unsplash
En el verano de hace cuatro o cinco años fuimos asiduos de una piscina pública desde finales de la primavera. Se trata de una piscina con canchas para muchos deportes y muchas zonas ajardinadas. Allí acudíamos temprano, cuando había pocas personas, y nos recogíamos al cabo de dos o tres horas para evitar las horas de más calor.

Adquirimos la costumbre de tomar, a mitad de estancia, algo de beber y algo de comer. Cualquier cosa para distraer el hambre, como patatas fritas. Fue una sorpresa comprobar desde el primer día como los gorriones nos visitaban al poco de escuchar como la bolsa de plástico era abierta. Se posaban en el suelo y nos miraban desde una cierta distancia (un metro, o poco más) esperando que algo se cayera o que algo les lanzáramos.

Me hacían reír las crías de los gorriones, que ponían tanto énfasis en que sus madres los alimentaran que no se percataban de que se acercaban a nosotros hasta el punto de estar casi al alcance de nuestra mano. Enseguida se formaban grandes grupos de estas maravillosas aves, devorando aceleradamente todo lo que podían.

Un día llegó un viejo gorrión. Saqué esa conclusión porque actuaba de forma muy diferente a los demás gorriones. Además, siempre estaba especialmente desaliñado, como si no cuidara con demasiado esmero de su plumaje.

El viejo gorrión no se aceleraba para comer. Al contrario, picoteaba algún pedacito de comida para después soltarlo. Lo que si hacía mucho era mirarnos. Nos miraba con atención mientras poco a poco se iba acercando hasta incluso, situarse en medio de nosotros o rodear nuestros enseres. Ningún otro gorrión se aproximaba tan temerariamente.

Un día que estaba yo solo llegó el viejo gorrión cuando estaba leyendo. No había comida, ni se habían congregado alrededor otros gorriones. Simplemente llegó… Me miró, tras lo cual se fue adentrando tranquila y confiadamente en la toalla que tenía extendida sobre el suelo de la piscina, hasta llegar a ponerse al lado de mi rodilla. Cuando pensé, sorprendido e ilusionado, que iba a subirse a mi pierna, me miró fijamente. Después me dio la espalda y se alejó lentamente en dirección a mis pies. Se volvió por última vez para mirarme con curiosidad, tras lo cual se alejó volando. Nunca más lo volví a ver…


Soy de los que piensan que nada en la vida ocurre por casualidad, lo cual no quiere decir que entienda por qué vivo sucesos tan especiales como este, y por qué no lo olvido. Algún día encontraré su significado… Las respuestas siempre llegan cuando menos lo esperamos.

Así de caótico soy yo. Mi espíritu se apasiona imaginando hasta dónde puede llegar el ser humano creando belleza, pero se emociona hasta el ahogo viviendo estas humildes, pero maravillosas, experiencias que nos regala la vida.

Me esfuerzo por aprender. No solo de los niños…


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Brock Hewitt - firm foundation
(por Brock Hewitt – Tema)



19 comentarios:

  1. te felicito escribes como pocos
    Maravillosamente bien
    Mucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario, Mucha. Y, agradeciendo tu elogio, recuerdo a todas las personas que escriben, muchas de las cuales lo hacen mejor que yo. Tu también...
      Lo bonito es ponerse a ello y dejar que surja lo que llevamos dentro.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  2. Fue bonito lo que te ocurrió con ese gorrión y como bien dices todo tiene un porqué en la vida. Te contaré una experiencia que tuve con unos gorriones. Siempre acostumbro en invierno cerca del estanque colocar varios comederos y también repartidos por el jardín, ya que en invierno a los pájaros les cuesta encontrar algo de comida y esa que coloco les sirve de gran ayuda. Un día después de comer estaba sentado en el sillón que habitualmente me siento un rato para leer o escuchar las noticias hasta que mis ojos se cierran y doy una pequeña cabezada, digamos que es una pequeña siesta o descanso. Aquel día, unos gorriones se posaron junto a la ventana donde yo estaba sentado en mi sillón y me miraban, me quedé algo sorprendido, pues no entendía la situación, a continuación, uno de ellos, se puso a picar el cristal de la ventana fue entonces cuando me dije a mismo, será que no tienen comida en los comederos; así que, me levante, salí al jardín y efectivamente todos los comederos estaban vacíos, les puse comida y ya dejaron de ir a la ventana. Eso mismo me ocurrió una vez más y efectivamente tampoco tenían comida. A partir de entonces procuré revisar más a menudo los comederos para que nos les faltara nunca más comida.
    Un fuerte abrazo y feliz semana querido amigo Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita la experiencia que relatas, amigo Juan!!!

      En primer lugar por los gorriones, aves que adoro por muchos motivos y cuyo canto (si lo puedo llamar así) imitó perfectamente. Son aves con un cerebro muy pequeño, pero con una gran inteligencia. También picardía!!! Y, a pesar de robarse la comida entre ellos, nunca se enfrentan por este motivo, lo que les convierte en un ejemplo para los seres humanos, que peleamos por todo.

      Y en segundo lugar, por ti, por tu amor s plantas y animales, por tu amor a la vida, por la bondad con la que te comportas. Eres un ejemplo de buen ser humano. Y no el único, lo que me hace sentir orgulloso de tu presencia y amistad.

      Muchas gracias por tu presencia y por tu testimonio. Y un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  3. Yo tambien soy de las que piensa que todo pasa por algo. Genial historia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. SUELES CON FRECUENCIA HABLAR DEL NIÑO INTERIOR, QUE ESTA CONECTADO CON EL ESPIRITU SUPERIOR. Y EL ESPIRITU SUPERIOR DICEN QUE SUELE VISITARTE CON UN MENSAJE QUE LLEVA UN GORRION EN SU MIRADA. EL UNIVERSO QUIERE LLAMAR TU ATENCION Y COMUNICARTE UN MENSAJE.
    EL GORRION ES UN ANIMAL ESPIRITUAL QUE SIMBOLIZA EL EQUILIBRIO.
    SALUDOS.
    CH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo no dejo de estar abierto y atento, amiga mía!!! Me temo que yo estoy lejos de comprender los más profundos secretos de la vida, pero te aseguro que estoy como un niño pequeño, con los ojos abiertos como platos. Otra cosa es la facilidad que tenga para entender.

      Lo que si te digo es que si es como tú dices, mi entusiasmo por ir más allá es enorme. Hay mucho por aprender!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  5. Te deseo una genial semana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Citu!!! Aunque lo reciba tarde...

      Feliz fin de semana y un abrazo enorme, querida amiga!!!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias, feliz fin de semana y un abrazo enorme, querida amiga!!!

      Eliminar
  7. En mi jardín abundan los gorriones y muchas aves más, es intensa sus visitas. Te cuento, tenemos dos perras hermosas y muy inteligentes, ellas dejan que los pájaros coman de su plato, nunca los corren ellos pertenecen a la casa, y van sembrando su música cantarina justo a al anochecer, cantan todo el dia, pero llegan todos a sus nidos es maravilloso escucharlos cantar, muy bonito todo lo que nos cuentas amigo. Gracias por tus comentarios a mis poemas.
    Abrazo
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy bonito lo que cuentas tu, Rosario!!! Me ha encantado!!!

      Y me ha encantado no solo por la belleza que tiene en sí misma esta experiencia. Me encanta también porque es una lección de vida, de bella tolerancia y solidaridad. En este aspecto (y en otros) son mejores los animales que nosotros. Ellos no tienen ética, pero su ética mejora la nuestra en unos cuantos importantísimos puntos.

      No dejes de compartir cosas tan bellas, además de las que ya compartes.

      Un enorme abrazo para tí, para tus dos perras, para los animales que alegran tu vida y para todos tus seres queridos, querida amiga!!! Gracias por tu generosidad, también.

      Eliminar
  8. Para mi los gorriones tienen una magia especial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La vida y sus pequeñas cosas. Pequeñas pero grandes y maravillosas, esenciales experiencias para destapar en nosotros ese lado sensible, a veces melancólico, siempre poético y afable con lo que la vida de sano y bueno nos regala. Como el canto de un pájaro dese la alta rama a nuestro paso. Tu historia con el atrevido, curioso y maravilloso gorrión, Emilio, lo atestigua.
    Tu sensibilidad no tiene límites y qué bueno que así sea, amigo. Es la bondad del latido en conjunción con los que nos ofrece la naturaleza. Solo hay que estar dispuestos a escucharla y escucharnos.

    Un abrazo muy grande, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que defines mucho mejor que yo la esencia de esta experiencia, amigo Teo, que es la esencia de la experiencia que ocurre con cualquier ser pleno de inocencia, sea animal o sea niño.

      Tu testimonio está cargado de sensibilidad, de dulzura, de amor a la vida… de poesía!!! Yo, que siempre leo en mi mente, y con mi alma doy vida a lo que leo, me he deleitado mientras recogía tus palabras. Gracias!!!

      Agradezco a la vida estos regalos, porque son puro gozo, puro néctar, puro alimento del alma. Impagable...

      Gracias y un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  10. Que bonito todo lo que cuentas, desde las primeras citas hasta el final de tu entrada, yo también pienso que todo pasa por algo y es bello sentir ese gorrión... la vida nos da esos momentos, lo sencillo que se hace grande y así me gusta valorar cada cosita de la vida.

    Como amante que soy de la fotografía, aunque tengo que sacar más al reflex, me encantó el video.

    Un abrazo y besos con mi aprecio Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces, amiga Cora: la vida es más de lo que parece. Nosotros mismos somos más de lo que se puede comprobar que somos.

      Y esa sola posibilidad me hace soñar, sabes? Es como si se adhirieran a mi cuerpo alas y me permitiera volar. Pero no... No con el cuerpo... con el alma!!!

      Y te diré algo más, amiga mía: si finalmente no somos más que un cerebro, huesos, carne y órganos, quiero morir sin saberlo. Y moriré sin aceptarlo. Al menos moriré tranquilo, confiado y contento.

      Gracias por recalcar lo que dices, que me anima a seguir soñando.

      Gracias por tu visita y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  11. Qué bonita es la historia de esa piscina y ese gorrión en particular. Yo también soy de la opinión de que todo tiene su porqué aunque veces no llegamos a descubrirlo.
    La música que propones es muy agradable por cierto, besos!!

    ResponderEliminar