MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

martes, 20 de junio de 2023

KEEP YOUR HANDS OFF MY BABY


SI ME QUIERES, QUIÉREME ENTERA…

“Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra…
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca, y gris, verde, y rubia,
y morena…

Quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!…
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… o no me quieras.”

Dulce María Loynaz (1902 – 1997)


Carole King & Gerry Goffin
Por casualidad (como ocurre con muchas de las mejores cosas de la vida) he encontrado esta canción. Y aunque es muy “viejuna”, la encuentro un encanto especial. Es de esas canciones antiguas en las que yo percibo la alegría más desinhibida, más adolescente, más loca… Y, por supuesto, es de esas que a mí no me dejan parado. ¡Arrastra! Pero, por supuesto, todo es cuestión de gustos.

El título de la canción viene a significar “MANTÉN LAS MANOS LEJOS DE MI HOMBRE / CHICA”, según la interpreten mujeres o hombres. La canción fue creada por la pareja Gerry Goffin y Carole King, dos jóvenes (muy jóvenes) que vivieron una loca historia de amor a finales de la década de 1950 y principios de la década de 1960. Entre beso y beso, crearon muchas de las canciones más emblemáticas de la época, verdaderas chispas de creatividad que marcaron su mundo.

Dejo aquí tres versiones de esta canción. La primera, de "The Silver Beats”, un grupo español (Málaga) que no sé si sigue en activo. Es la que más me gusta. La segunda versión es de Skeeter Davis. Y la tercera versión es de una aficionada que hace algo más de un año montó la canción ella sola. A pesar de ser una versión casera suena muy bien y tiene unos coros muy conseguidos. La puesta en escena está llena de encanto.

Y como no quiero renunciar a mis hábitos, aderezo esta entrada con un maravilloso y apasionado poema de la escritora cubana Dulce María Loynaz. Doble pasión y doble locura… Pasión de adolescentes y pasión cubana… Maravillosa síntesis con la que me identifico plenamente.

Esencia prendida a la eternidad…


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



The Silver Beats - Keep Your Hands Off My Baby
(por YonniSilver)





Skeeter Davis - Keep Your Hands Off My Baby
(por Skeeter Davis - Tema)





Cecilia Gutiérrez - Keep Your Hands Off My Baby
(por oldies but goodies)



15 comentarios:

  1. La primera versión también es la que más me gusta y que al parecer es de un grupo español. Esta canción para serte sincero la había escuchado en la década de los sesenta, pero no mucho a pesar de ser una magnífica canción.
    El poema de Dulce María es una pasada de poema cuanto amor en tan pocas palabras.
    Un gran abrazo amigo Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y había escuchado esa canción en una versión de The Beatles, muy mala, pues no fue de estudio. Creo que era en una emisora de radio.

      Y el poema es de esos que nos erizan los pelos de todo el cuerpo. Dulce María era una poeta de raza, de instintos, de vivir la vida a pleno pulmón, sin complejos. Admirable, Juan!!!

      Un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  2. La primera versión es mi favorita no la oía hace tiempo. Y uno debe querer así con lo bueno y lo malo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te haya gustado es lo importante, Citu. Y que te haya gustado el poema.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  3. Definitivamente la primera versión. Tiene: encanto, guitarras, buenísimas voces y un sonido marcado en la batería y bajos. El poema de Dulce, tan actual y es que el verdadero amor es aceptación del otro. Muy bueno todo querido Emilio. Ya imagino la cantidad de tiempo que te ha llevado buscar los registros y un poema acorde al motivo de la entrada.
    Mis felicitaciones y cariño para ti.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taty, te has definido con la música!!! :) Los rasgos que has destacado son los de una poppera en toda regla. Coincidimos, por cierto

      Y el poema de Dulce María, un delicioso dulce que llevarse al alma. Me electriza leerla. Es grandiosa!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho el poema de Loynaz y tambien el Keep Your Hands Off My Baby de los Silver beats, aunque la última chica como dices suena bien. Yo creo que la canción de viejuna nada, es eterna ji,ji.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja

      No sé si será eterna la canción. Lo que sé es que a mí me llena de energía, que tiene giros espectaculares, y que quienes la compusieron estaban viviendo un momento de su vida espectacular. Y eso se traslada a la música....

      Y ese poema, Ana...!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  5. Qué gozo de post, amigo, qué maravilla volver a ese tema, a ese tiempo, y qué gozo los versos de Dulce María. Muchísimas gracias por tanto.
    Sigo en plan móvil y de vacaciones.
    Te dejo un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué gozo saber que has podido disfrutar con ello, amigo mío!!! Fue un post de esos que me surgen totalmente improvisados, aunque luego les dedique tiempo de preparación.

      Hay tanta belleza que se puede compartir...!!! Y hay tantas alegrías y tristezas de humana belleza...!!! Y hay tanto que deberíamos corregir los seres humanos para dejar de dañarnos y dañar nuestro entorno, Teo...!!!

      El problema es que los seres humanos, demás de poco autocríticos, somos poco tolerantes a cuestionar nuestros actos, pensamientos y reacciones emocionales. Y nos va la vida en ello...

      Un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  6. Que bonito volver a recordad y mientras te leo, escucho... sueño, porque entre beso y beso, nacieron todas esas emociones. Todas estas canciones me hacen volar... me quedo en la nube aquí :)

    Besos y bonito día Emilio, entre música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soñar... Volar .. Ay, amiga mía!!! Así, la vida es pura dulzura.

      El principal ingrediente para que sea así es... disposición, la firme decisión de elegir soñar, volar, amar, creer, sonreír... llenarse de belleza.

      Al final todos debemos elegir, y elegimos, qué hacer con nuestra vida, si la llenamos de ilusión o reclamos en diferentes tristezas. O si nos dedicamos a vivir o nos empeñamos en sobrevivir.

      Y esto es lo que me transmite esta música: elegir la belleza y disfrutar de ella. También en los días fríos y nublados.

      Muchas gracias por tu alegría y por tu comentario. Besos y un enorme abrazo, querida amiga!!! Y feliz día...

      Eliminar
  7. Emilio, de verdad que nos has traído tremenda canción. Primera vez que la oigo,pero es un encanto. No sabía eso del binomio de Carole King con Gerry Goffin, pero sí de sus grandes éxitos. Al final te dejeré uno que comenté en una entrada. Y volviendo a tu material, solo he podido escuchar dos, porque el de Skeeter Davis no lo pude oir. No sé si será para el público de Brasil, el caso es que no está disponible. Lo importante es que, de todos, el que más me gustó es el que canta la chica. Se botó con ese coro.
    Gracias por hacer una entrada tan elavorada.Es un esfuerzo que se agradece
    Sin más, te dejo el enlace que te prometí

    https://tigrero-literario.blogspot.com/2019/11/me-amaras-manana-menuda-preguntaleslie.html

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, Alí, por tu comentario y por tu excelente recomendación. Es un placer compartir música que no está sujeta s las modas de cada momento, siempre y cuando se la escuche sin prejuicios.

    Prejuicios, amigo mío!!! Una de las enfermedades de nuestro mundo!!!

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
  9. Dicen que recordar es volver
    a vivir y aunque no conocia esa
    cancion, recien he podido escucharla
    gracias a ti mi amigo, por traerla.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar