MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

lunes, 14 de agosto de 2023

UN SENTIDO DE LA VIDA PROFUNDO Y NOBLE…


“Pero por el amor de Dios, madre, ¿es inútil todo aquello
que no llena la bolsa de dinero, todo aquello
que no nos procura una posesión inmediata?

Johann Wolfgang Goethe (1749 – 1832)


“Limitarse a perseguir lo útil, en definitiva,
reseca el espíritu. Cultivar lo ‘inútil’ nos ayuda
a dar un sentido profundo y noble a la vida”

Nuccio Ordine (1958 – 2023)


¿Nuestro modo de vivir es sano?

A saber, vivimos con urgencia, llenando las horas de actividades supuestamente útiles, en un ejercicio vital pasmosamente estresante, competitivo y consumista (que es lo que da prestigio social), convertidos en publicistas de nuestra supuesta felicidad gracias a las redes sociales y a los selfies. Pero me temo que pasamos por la vida sin mirarla, sin saborearla, sin pensar…

Foto de Anthony Tran en Unsplash
Afortunadamente hay otros placeres que, considerados inútiles, llenan la vida de sentido, de paz, de logro, de importancia. Son todas esas actividades que no alimentan la carne, ni el traicionero ego, ni el bolsillo sin fondo… sino el espíritu.

En un mundo que se entrega al dudoso placer de la comida rápida, tanto para el cuerpo como para el alma, que no tiene tiempo para degustar lo que hace porque no es capaz de centrarse en ello, tenemos la alternativa de lo considerado inútil.

Me estoy refiriendo a la serena degustación de los clásicos de la literatura, de las músicas que nos llenan de emociones inenarrables, de las artes de la representación y del movimiento. Todas ellas haciendo de la admiración de la belleza y de la reflexión sobre la vida su eje central.

Pero no es hay que contentarse con ser solo meros espectadores: también se puede intentar experimentar lo que es interpretar y crear! Estas son las actividades más enriquecedoras para el ser humano, las que más elevan su espíritu y las que le proveen de un equilibrio psíquico y emocional duradero. Y realmente no es difícil probar, solo lo impide el miedo escénico porque nos importa demasiado lo que piensen los demás.

Romper con este mundo estresante de competición por todo, y disfrutar de la lentitud, del silencio, de la reflexión serena, de la charla amena, de la humildad al actuar, de la grandeza al soñar… para ser nosotros mismos y recuperar nuestra humanidad. Porque lo digo alto y claro: se está dando la paradoja de que este diabólico consumismo nos estás consumiendo a nosotros y a nuestro mundo.

Todo ser humano lleva un niño, un soñador, un artista… pero tal vez haya que despertarlos.


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



TWO LANES – Epilogue
(por TWO LANES)



17 comentarios:

  1. Leer y escribir alimenta el alma. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alimenta el alma e ilumina nuestra vida para que podamos caminar más confiados y creativos.

      Muchas gracias, Susana por acercarte hasta este blog más filosófico, no siempre fácil y grato de leer.

      Y un enorme abrazo, querida amiga. Y un beso.

      Eliminar
  2. Me temo que las nuevas generaciones están tan absortas en tomarse la selfie más espectacular, en mostrarse en Instagram y, en otras redes sociales que lo verdadero, bien poco o casi nada les importa. En ¿qué momento de la historia reciente los jóvenes se volvieron adictos de un aparato que los comunicaba con todos? pero, nada interactuaba con su espíritu...Algo tan simple como disfrutar de una caminata en una plaza para sentarse en una banca y leer algún libro se ha vuelto cosa del pasado.
    Vivimos tiempos extraños en todo el sentido de la palabra querido amigo Emilio pero, todavía tengo esperanza en que los soñadores y utópicos logren sembrar semillas de futuro.
    Abrazos mi buen amigo Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatyyyyyyyyy!!! Qué alegría tu visita después de unos días que me han parecido meses!!! Y muchas gracias por acercarte a este blog no tan grato de leer (según el día....) Extrañaba tu presencia, querida amiga. Y tú sabiduría....

      Totalmente de acuerdo con lo que dices. Empezando por el final, yo también vivo esperanzado por un despertar, por un Renacimiento, como acabo de comentar en mi blog Homo Novus. Esperemos... Y ya hay muchas personas sensibilizadas con un cambio de tendencia, aunque no sea un movimiento mayoritario, ni centrado.

      Lo que yo veo es una necesidad enorme de cine tar con otras personas, de recibir calor, de crear cierta intimidad, pero también veo una impotencia enorme para conseguirlo. La causa??? Que queremos hacerlo desde la superioridad, y no desde la humildad. Que en lugar de buscar al ser humano desde la igualdad, y desde la emocionalidad, lo buscamos desde la supremacía, en una necesidad enfermiza de sentirnos mejores que los demás. Así es imposible crear hermandad. Así es imposible disfrutar de la calidez y el amor. Así solo creamos frustración e impotencia.

      Cómo es posible que caigamos en un error tan evidente y grave para nuestra salud emocional y psíquica??? Porque nuestra mentalidad consumista nos avasalla con la competitividad t supremacía desde la cuna. Una generación transmite el error s la siguiente. Pero agravado. Es muy delicado...

      Pero espero que esta humanidad despierte, y se imponga la reflexión, el amor a la vida y a la belleza, el trato fraterno, el goce de compartir.

      En definitiva, recuperar la cordura, y disfrutar realmente de la vida.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!! Publica más!!! Y visita todo lo que puedas
      Se te extraña...

      Eliminar
  3. A veces pasamos tan ocupados en parecer ahora importa mas como nos vemos o como nos mostramos y menos importa como somos por dentro y nuestros sueños. Yo prefiero leer y soñar que pasar en las redes. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida Citu. Cuanto más tiempo pasamos ocupados en dar una imagen externa, menos nos dedicamos a vivir nuestra esencia interna, nuestra alma.

      Hoy escuchaba en un informativo que este verano hay largas filas de personas para hacer la foto en el lugar de moda: un atardecer, un monumento, una circunstancias... pero todo basados en tópicos y con el único fin de colgar la foto en Instagram.

      Creo que las redes sociales son un gran invento, y yo no me voy a poner límites a su uso, pero siempre las voy a utlizar para compartir mi persona y mi obra (como hago ahora, y como tu haces), no una careta. Y es que las redes sociales no son el problema, sino la estupidez del ser humano. Deberíamos pensar un poco en cuál es la imagen real que se está dando.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!! Y un beso.

      Eliminar
  4. Hola Emilio, muy ciertas tus palabras, ya casi no hay
    personas que piensen, en Leer algun libro especial,
    escribir te dicen que aburrido, en fin cada uno con su
    gusto verdad? Lo importante es lo que hacemos nosotros,
    por ej., yo soy Chef de cocina, pues siempre me agrado
    desde pequena que veia a mi abuelita, y ella me decia toma
    esta masa y haz galletas y asi fui aprendiendo con ella,
    y ahora soy Chef y me fascina la cocina, ademas de escribir,
    al amor sensual, espero poder seguir intentando otros temas,
    gracias mi amigo, por tus presentaciones y ensenanzas, que yo
    aprendo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno con su gusto, por supuesto, querida Siby. Pero con la condición de que ese gusto aporte algo a las personas y no sea dañino. Cuando se hace una fotografía para presumir de haber estado en deerminado bello lugar, pero no para captar la belleza de ese luegar, algo falla. Pero algo muy delicado...

      Vivimos instalados en la superficialidad, aunque no se puede generalizar. Pero lo que hace que una persona se sienta satisfecha con su vida es la vivencia de su esencia humana, gratamente compartida, además. Y yo lo que veo es que el ser humano ha multiplicado exponencialmente los canales de comunicación, pero que por esos canales fluye, fundamentalmente, información superficial que jamás llenará el espíritu humano.

      Afortunadamente, a las personas que nos movemos en este tipo de blogs nos mueve el placer de compartir aspectos de nuestra persona, de nuestra personalidad y de nuestra alma.

      Tu misma compartes ahora tus inquietudes, tu forma de plantearte la vida, tus logros, tus retos. Pero, además, en todo lo que escribes dejas la huella del ser humano que eres.Yo, que como llevo tiempo diciendo, soy buscador de esencias y almas, ver la belleza del ser humano concreto me emociona, me hace sentir vivo, y me hace creer que la vida merece ser vivida de esta manera.

      Pero eso no lo creo solo yo. Tu también lo crees. Esa es la razón de tu blog y esa es la razón de que pases por esta casa, que también es tu casa.

      Así que, gracias a ti, Siby!!! Gracias por tu generosidad. Gracias por tu transparencia. Gracias por todo lo que aportas, que es bello.

      Y un enorme abrazo, querida amiga!!! Y besitos dulces...

      Eliminar
  5. Estamos en una época en la que, nos ponemos en un escaparate con nuestras mejores galas, bien sonrientes, con nuestros dientes bien blancos, mostrándonos con ton todos nuestros cachivaches, para dar envidia de lo bien que nos va todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como si fuera un baile de máscaras, amigo mío!!!

      Y como verás, se hace todo con ansiedad, creyendo que en ello se encuentra el secreto de nuestra felicidad. Y qué sucede? Que es frustrante este vivir en un mundo de máscaras, que se siente un vacío enorme por la imposibilidad de poder conectar con el ser humano real, en un contexto de serenidad, de comunicación relevante, de emociones realmente sentidas.

      Al final, cuando decidimos vivir en un mundo de máscaras, la vida pierde su sentido, y más allá de la mueca de felicidad de la máscara, hay seres humanos que sientes, sin saber por qué, un gran vacío.

      Gracias por tu visita, y un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar

  6. Sobre nuestro modo de vida, estoy convencida de que si no te haces caso a ti misma/o y sigues al pie de la letra las consignas generalizadas, la infelicidad está asegurada. Nos condiciona demasiado la opinión ajena como dices, y somos sociales desde luego pero a mi me parece que hemos viciado la idea original, hacer piña en las necesidades y libre albedrío en los momentos de esparcimiento. Suena fatal pero lo habitual es que no nos apoyemos unos en otros cuando se necesita y vayamos al unísono en cosas suplerfluas.
    Me gusta mucho la música que nos pones, la vibración del piano siempre me ha conmovido y si puedo poner la mano sobre la caja o percibir la sonoridad a través del suelo (si es de madera por ejemplo) me traslado al paraíso ji,ji.

    Buen día, besos amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la pregunta de Goethe, para mi el dinero es una herramienta necesaria en la medida en que mejora nuestras condiciones de vida pero no es esencial y si le das mucha importancia te acaba dando más problemas que satisfacciones. En general, creo que tenemos demasiadas posesiones y de alguna forma somos esclavos de ellas. Y es que a veces menos es más, en el sentido de deshacerse de obligaciones.
      La utilidad es un concepto ambiguo, le adjudicamos esa etiqueta a lo que nos parece relevante pero eso no quiere decir que los demás lo vean igual ji,ji.

      Eliminar
    2. Muy interesante tu idea, querida Ana: hacer piña en las necesidades y libre albedrio en los momentos de esparcimiento. La voy a tener en la recámara por si encaja en algun argumento más amplio. Y me pregunto: no será que en los momentos de ocio necesitamos de los demás, precisamente porque llevamos una vida estresada y de poco o mal reconocimiento??? Llevamos una vida demasiado programada en todos los sentidos, pero nos falta lo más esencial: el reconocimiento, aprecio y afecto de los seres que nos rodean. El problema es que puede ser un mal generalizado. Es decir, que si no se está contento con la propia vida se está muy centrado en hacer más agradable la propia vida, y se piensa poco en los demás.

      Y otra cosa que has dicho es lo de sentir la vibración de la música. Muy buena idea!!! Y tal vez por eso, cuando escuchamos un concierto en directo, la vibración que transmite el aire nos hace sentir mucho más bellamente la sonoridad. Buena idea, que también me la guardo!!!

      Totalmente de acuerdo respecto a lo que dices sobre la cita de Goethe. Y yo vuelvo a buscarle una causalidad: no será que intentamos suplir con posesiones materiales la falta de comunicación realmente emocional??? Ten en cuenta que nuestra satisfacción depende fundamentalmente de nuestras emociones. Somos seres profundamente emocionales. Y tal vez, más allá de las emociones que surgen de nuestras vivencias y circunstancias físicas, nuestra vida emocional y espiritual no nos llena. Si nos llenara creo que no recurririamos a alimentar el ego tanto como lo hacemos. Ahí te dejo la idea para la reflexión.

      Muchas gracias por tus ideas, por la visita, y por tu amabilidad. Muy interesante...

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!!

      Eliminar
  7. TOTALMENTE DE ACUERDO, AMIGO EMILIO.
    Viví una vida profesional muy intensa desde los 20 años hasta que me retiré y así fue, Fui muy feliz, pero ahora el concepto "slow" está en mi vida, reflexionar sin prisas, sin tener que competir y alguna excentricidad más (excentricidad vista desde el punto de vista de mis jóvenes familiares), propia de la edad y de que el tiempo es como el buen vino, hay que saborearlo.
    "Con lo "terremótico" que tú eras, Enrique, ¿cómo has podido acostumbrarte a esta forma de vida ran "slow"? - me dicen algunos amigos. Dejé de mirar en todas direcciones y desde un pedestal y me puse a ver mi interior y mi mundo cercano ... no lo conocía - respondo siempre.
    Magnífico texto, Emilio.
    Un fuerte abrazo, poeta enamorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué bueno poder surcar ese mar interior nuestro, querido Enrique!!! Porque en mar exterior (ese que se extiende más allá de nuestras narices) es inmenso e inabarcable; pero el mar interior es igualmente inabarcable, con el problema añadido de que necesitamos conocerlo minimamente para hacer de nuestra vida algo digno de ser vivido.

      Yo soy un curioso empedernido (pero no llego a la ansiedad!!!) y el mar exterior lo he descubriendo por placer. Sin embargo, el mar interior lo tuve que ir descubriendo por necesidad, y tardé muchos años en tener respuestas que me satisfacieran para lo más básico. Afortunadamente, después ha sido ir construyendo sobre esas bases, algo que también he disfrutado mucho. Esta es mi experiencia...

      Yo creo que cada cual lleva su ritmo, pero llega un momento en el que debemos conocernos, o la vida se nos escapa de la mano, algo que no podemos permitir.

      Se nota que das sentido a tu vida, y es un placer acompañarte, amigo mío!!! Enriqueces mucho la vida ajena...

      Un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  8. Así es amigo. El arte hace el mundo de colores... Y si, ese despertar podrá doler, pero te llenará la vida decididamente y nunca serás el mismo

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo creo que nunca somos lo mismo, que siempre estamos aprendiendo, que siempre divisamos nuevas posibilidades, nuevos enfoques, y cuando lo aceptamos, nos transformamos.

      Esto crea incertidumbres en muchas personas, y dan la espalda a su proceso de transformación y maduración. Sin embargo, es algo especialmente divertido!!! Es como vivir más de una vida en la vida...

      Gracias por tu visita y aportación, Isaac.

      Y un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar