MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

domingo, 27 de agosto de 2023

¿QUÍEN INCENDIA TU ALMA CON UNA MÚSICA SUBLIME?


“El ser humano que no tiene música en sí mismo,
y no se mueve por la concordia de dulces sonidos,
está inclinado a traiciones, estratagemas y robos;
las emociones de su espíritu son oscuras como la noche,
y sus afectos, tan sombríos como el Érebo:
no hay que fiarse de tal ser humano.
¡Atiende a la música!”

William Shakespeare (1564 – 1616)
De “El mercader de Venecia”


Foto de Leif Christoph Gottwald en Unsplash
El pasado 10 de Julio publiqué en este mismo blog “La música que desprende el alma” en el que planteaba que cada alma emite una música única. Esta es mi convicción desde hace ya muchos años. Lo curioso es que el texto de Shakespeare que da entrada a este post lo leí, más o menos, un mes después de publicar aquella entrada. La alegría que sentí fue intensa, porque me hizo comprender que por muy rara que sea mi forma de pensar y sentir (que poco común es, lo reconozco, y no siempre para agrado de quien lee), hay más raros en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento de la historia.

Ahora añado algo más: que esa música se puede sentir cuando transformamos cada gesto en una emoción, y cada emoción en una nota musical que resuena en nuestro interior. Es como si en el alma tuviéramos un piano y cada gesto percibido presionará una tecla concreta de ese piano. Pero no todas las melodías pueden ser agradables…

Y añado también que las almas se comunican, y no son las palabras las verdaderas protagonistas, sino esa música que se desprende de cada gesto, de cada sonido, de cada vocablo, de cada entonación… Podemos comprender el pensamiento de un ser humano a través de la palabra, pero solo accedemos a su alma cuando las almas se conectan a través del lenguaje especial de la música que desprenden. De alguna forma, el alma de otro ser humano puede llegar a tocar tan bellamente nuestra alma que hace surgir en nosotros esa maravillosa impresión.

Cuando así pensé, tal y como describo ahora, me pregunté quiénes, con su presencia y amor, hicieron desprender de mi alma las más bellas melodías. ¡Ah, bendita vida! Descubrí que las más ardientes, de entre todas las bellas, surgieron del mutuo enamoramiento: ninguna tan mágica como la que se desprende al vivir una historia de amor perdidamente enamorados. Y otra que también llega a ser fascinante, y provoca unas melodías sublimes en el alma es cuando se disfruta de la alegría y la inocencia de los niños. O cuando, sin ser niños, pude compartir la vida disfrutando del adorable espíritu de la niñez. Pocas cosas lo pueden igualar o superar. De hecho, creo que ninguna en mí…


Emilio Muñoz
Pensar y sentir

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Dustin O'Halloran - Opus 23
(por Dustin O'Halloran)



16 comentarios:

  1. La música es el lenguaje de Dios. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música es el lenguaje del alma. Supongo que son conceptos muy similares en la raíz.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  2. La música y el amor componen nuestra historia de un modo inseparable.
    Resulta hasta emocionante leer tu reiterado agradecimiento al amor verdadero, a las bellas y limpias almas de los niños y, especialmente, esa pasión que pones al contarlo.
    Inigualable, amigo, inigualable.
    Un abrazo muy fuerte, poeta enamorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo está entrelazado, querido amigo. Nuestra vida son hilos que se unen y separan, que se entrelazan constantemente. Y nuestos hilos se entrelazan, a su vez, con los hilos de las personas con las que conectamos, de tal manera que la intensidad y fuerza de esa conexión se mide por la cantidad y calidad de hilos que se entrelazan. Bueno, es otra forma de decir lo que se ha dicho de tantas maneras...

      Si te digo la verdad, Enrique, sé que me apasiono mucho (no sé si demasiado) con algunos temas, pero no es algo que mi mente esté controlando, sino que me dejo llevar, convirtiéndolo en una experiencia preferéntemente emocional. No soy del todo consciente, es lo que quiero decir.

      Bello y bueno, en eso se resume lo que (más) merece la pena ser vivido. En eso se resume mi inquietud y mi búsqueda. Siempre pienso que puede haber algo más esperando ser descubierto. Incluso de lo ya conocido, siempre espero encontrar una nueva perspectiva que me emocione, un nuevo dato que haga reinterpretar todo. Porque la vida es un inmenso misterio, un maravilloso misterio esperando que lo descubramos.

      Y los niños??? Los niños son la esencia de nuestro ser, nuestra alma sin contaminación, nuestro propósito más noble. Por mucho que valoremos a los niños, nunca será suficiente. Por mucho que aprendamos de los niños nunca será suficiente. Lo niños son la magia de la vida. Pero no les cuidamos, amigo mío!!! Les queremos hacer a nuestra imagen y semejanza porque nos creemos dioses, cuando lo que hemos conseguido alejándonos del espíritu de los niños es adulterar nuestra alma. No hacemos mejores a los niños, les hacemos peores. Y no solo eso, que se hace mucho más daño a los niños de lo que creemos. Es realmente tremendo.

      Adoro a los niños, sí. Y adoro a los seres humanos que han sabido conservar el espíritu de la niñez en su alma. Mantener vivo al niño que vive dentro, y hacerlo a pesar de lo duro y doloroso que resulta hacerlo. La clave está en la sensibilidad. Pero la dureza de este mundo puede llevar a una sensibilidad herida, y a conservar un niño herido dentro. En estos casos, se conserva la pureza del niño, pero se oculta y no se vive, dando lugar a mucha frustración.

      La humanidad tiene una gran tarea por delante. Tiene que recuperar el camino que le llevará a mejores destinos, y eso pasa inexcusablemente por recuperar el espíritu de la niñez.

      Muchas gracias, gran amigo, por tus palabras, siempre tan generosas. Recuerda: todo lo bueno que dices de mi es porque tu las mereces más que yo!!!

      Un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  3. Me enamoré, nuevamente, de tu música, ese Dustin O'Halloran Opus 23 es un gran tema.
    Feliz noche, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran música y gran vídeo!!! No dejes de robar!!! Jajajaja

      Eliminar
  4. Es un genial video, me gusta mucho la música clásica el piano, el violín y el violonchelo son mis instrumentos favoritos. Yo creo que uno debe oír su corazón lo que siente en torno a uno y a la naturaleza. Linda reflexión. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Citu!!!

      Uno debe encontrar su voz interior, así es, tienes toda la razón. El problema es que estamos más pendientes de lo que se dice de nosotros que de lo que surge de nuestro interior. Y eso es un gravísimo error que ya estamos pagando. Un problema que se seguirá agravando si no modificamos nuestros planteamientos, nuestra mentalidad, nuestros objetivos, nuestra vida entera...

      Gracias y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  5. Mi querido Emilio, dos amantes se comunican por ese lenguaje mágico que tiene a dos almas afines como protagonistas. Ese lenguaje musical sublime solo es experimentado por un mutuo amor, por una dosis de enamoramiento que hace que dos personas conecten a través de las emociones y de un interior transformador. Capaz de acercar a otro que habla y comprende similar lenguaje.
    Bellísimo video.
    Abrazos mi querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, mi querida Taty, pero añadiría más, muy en relación con lo que comentaba Citu: hay que escuchar... pero hay que escuchar el alma!!! Si no sintonizamos con el alma, es imposible la conexión. Debemos sintonizar con nuestra alma, y con el alma ajena. Y una vez que sintonizamos puede surgir la magia, o no. Depende de las melodías.

      Y esa magia la describes a la perfección, pero puede surgir en cualquier conexión, no solo entre amantes. Pero de surgir, es como dices, algo único, que nos transforma y nos moldea, que nos enriquece y hace mejores.

      Y el mero hecho de conectar, de aceptar y ser aceptado, de comprender y ser comprendido, produce un placer que no tiene comparación: el placer de sentirnos universales, de sentir que formamos parte del todo.

      Y otra cosa, Taty. La razón no es la que nos guía cuando conectamos con otra persona que nos hace sentir especial (esa melodía especial), es el alma, es la intuición. Por desgracia, nos hemos vuelto tan racionales que hemos abandonado nuestras capacidades y cualidades no racionales. Entre ellas, la capacidad de intuir, de reconocer, se saber antes de saber. Una capacidada que tienes los animales y los seres humanos niños, pero que los adultos tenemos una triste tendencia a perder. Deberíamos corregir...

      Gracias siempre por tus reflexiones, y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  6. Emilio querido!!! El video es "magistral", no se puede agregar más nada y coincido en que todas las personas somos y tenemos una melodia interna que nos conecta a otros seres, en distintos tiempos y espacios. Esas melodias pueden tener distintas connotaciones , sin dudas las mas inquebrantables y perfectas son las del amor y tambien las de la inocencia, ya sean niños o personas adultas que han logrado conservar su niño interior intacto. Bellisima entrada. Un abrazo muy grande y que tengas un bello dia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Eli!!! Desde hace unos pocos años disntigo entre amar y vivir el amor. Y, de la misma manera, distingo entre conectar y vivir esa conexión. Como decía en la respuesta a Enrique, son muchos hilos los que definen la esencia de nuestro ser, y muchos los cruces, y no siempre posibilitan vivir esa conexión y ese amor. Por ejemplo, el miedo es uno de esos hilos. Pero es un hilo que rompe o forma nudos que impiden enlazar adecuadamente los hilos de esa conexión. Te diría que el miedo es el mayor cáncer del alma, lo que más separa a los seres humanos y lo que más les enfrenta. El miedo impide vivir lo que sentimos porque crea muros que muchas veces no se pueden superar. Y como este, hay más ejemplos de los que podíamos hablar.

      Pero hay una gran idea: vivir sin miedo es vivir libre. El miedo es una condena a la soledad, a la frustración, a la impotencia. Vivir sin miedo es vivir...

      Y el miedo anula al niño que llevamos dentro. El miedo encarcela a nuestro niño interior. Ufffffff, y qué duro es arrinconar a la mayor fuente de nuestras alegrías!!! No somos conscientes...

      En fin, más allá de estos añadidos que he hecho, estoy completamente de acuerdo contigo. Un gran reto el de recuperar al niño interior, el de darle protagonismo sin miedo a vivir sus maravillosas emociones, su entusiasmo y su inocencia. En eso estoy...

      Muchas gracias y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  7. me encanta tu romance con l vida
    yo soy frontal y la veo distinto a vos
    Me encantas
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa que lo veas distinto, querida Mucha. Y te puedes extender lo que desees en explicarlo. Te prometo que lo leeré con especial interés, y lo respetare totalmente.

      Lo importante es erniquecer la vida, disfrutar. Y hacerlo sin la intención de dañar a los demás, humanos, animales o naturaleza.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  8. Hay Emilio, a mi me gusta como
    descifras todo, la música que elijes
    para ese tema, y percibo que vuelo
    con ello, cuanta magia llevas contigo.
    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me gusta que puedas disfrutar de todo ello, mi querida Siby. Me alegrará que sea así por muchas veces.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar